Sábado 23 de septiembre de 2017
Home / Destacado / La falta de disponibilidad como obstáculo de la Transformación Digital
peter-mckay-veeam-disponibilidad

La falta de disponibilidad como obstáculo de la Transformación Digital

Cuatro de cada cinco organizaciones reconocen que tienen una “Brecha de disponibilidad”. Así lo releva la sexta edición del Veeam Availability Report, encargada a ESG y publicado hace pocas semanas. Esta proporción pone de manifiesto uno de os escollos más visibles en relación a la tan anticipada Transformación Digital. Según Peter McKay, presidente y COO de Veeam, esta carencia en materia de disponibilidad es un serio problema para todas las empresas del planeta “y es causado por algo que es absolutamente evitable”.

“Parece que las empresas aún están luchando con la brecha de Disponibilidad: la brecha entre lo que los usuarios necesitan y el servicio que TI puede proporcionar. De hecho, el 82% de las empresas en todo el mundo admiten tener este problema, el cual le cuesta US$ 21,8 millones a la empresa promedio cada año… ¡sí, leyó bien! El costo es causado por el tiempo de inactividad y la pérdida de datos y ni siquiera incluye ramificaciones más amplias, tales como reputación a la marca y confianza del cliente”, aseguró McKay en un post.

El estudio muestra que, si bien el impacto económico es inmenso, la poca disponibilidad está entorpeciendo la innovación. De los 1.060 tomadores de decisiones senior encuestados en 24 países, el 69% afirmó que Disponibilidad es un requisito fundamental que sustenta sus estrategias de transformación digital. “Sin embargo, más de dos tercios admiten abiertamente que la poca disponibilidad está obstaculizando sus esfuerzos de innovación y los está retrasando”.

“Para tener éxito en el mercado altamente competitivo de hoy en día —explicó McKay—, las empresas necesitan garantizar que sus fundamentos son sólidos y que la disponibilidad de servicio es fundamental. Los usuarios desean estar seguros de que su información y servicios están disponibles en donde sea que los necesiten, independientemente de donde residan, y mientras las organizaciones buscan adoptar tecnologías tales como la nube para ofrecer una mayor agilidad, confiabilidad y simplicidad, el fundamento subyacente de disponibilidad es imperativo”.

El reporte es aún más categórico: “seis de cada siete organizaciones carecen de un alto nivel de confianza en su capacidad para proteger/recuperar datos de manera confiable dentro de sus entornos virtuales”. Además, 85% de los encuestados se calificaron como menos que muy confiados en las capacidades actuales de sus organizaciones respecto al backup y a la recuperación de máquinas virtuales. “Con la virtualización como la base de todo entorno moderno de TI, incluidos los alojados en la nube y en las instalaciones, cualquier otra respuesta que “muy confiados” en 2017 es inaceptable”, reza el informe.

En su relevamiento, Veeam y ESG cuantificaron que, en promedio, una interrupción no planificada dura 23 minutos. También sondearon durante cuánto tiempo una organización considera que es “tolerable” perder datos. El promedio aceptable de pérdida de datos entre las aplicaciones de alta prioridad es de 72 minutos. Pero las organizaciones encuestadas sólo protegen los datos de alta prioridad aproximadamente cada 127 minutos, en promedio. De manera similar, mientras el promedio de pérdida de datos entre las aplicaciones normales es de 240 minutos, las organizaciones encuestadas solo protegen los datos normales aproximadamente cada 352 minutos. Para los analistas de ESG y de Veeam, estos números dan un ejemplo cuantificable de la brecha de protección. “Para ser más claro: la mayoría de las organizaciones creen que han tenido una brecha de disponibilidad, una brecha de protección, o ambas. Para vencer estas brechas, deben comenzar por aumentar la frecuencia de protección y aumentar la agilidad y la confianza de recuperación”, grafica el reporte.

FIGURA 1

DE QUÉ MANERA ESTÁN LIDIANDO manera están lidiando las organizaciones con estas brechas

  • En teoría, el reconocimiento de la existencia de la brecha de disponibilidad y la brecha de protección también representa un reconocimiento conceptual o intelectual de que los mecanismos y estrategia de protección y recuperación de datos de cada uno deben evolucionar.
  • En la práctica, existen las brechas irrefutables y cuantificables entre las habilidades de protección y recuperación de TI y las expectativas de las unidades de negocio, y están generalizadas.
  • En realidad, los costos asociados con el tiempo de inactividad y la pérdida de datos también lleva a un rango diverso de otros impactos negativos. Sí, los impactos económicos son los más fáciles de visualizar, pero otras ramificaciones son igualmente, y quizás más dañinas.

El 41% reconoce que los problemas de disponibilidad que conciernen a la pérdida de confianza por parte de clientes y empleados es el impacto potencial más preocupante.

FIGURA 2

“Para tener éxito en el mercado altamente competitivo de hoy en día, las empresas necesitan garantizar que sus fundamentos son sólidos y que la disponibilidad de servicio es fundamental. Los usuarios desean estar seguros de que su información y servicios están disponibles en donde sea que los necesiten, independientemente de donde residan, y mientras las organizaciones buscan adoptar tecnologías tales como la nube para ofrecer una mayor agilidad, confiabilidad y simplicidad, el fundamento subyacente de Disponibilidad es imperativo. El estudio de Veeam demuestra que muchas empresas no están invirtiendo en esto”, resume McKay.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

ITSitio_veeam_300

Veeam incluirá Nimble Storage en Veeam Availability Suite 9.5

Veeam anunció la ampliación de la integración de almacenamiento en Veeam Availability Suite Version 9.5, que permitirá a las empresas afrontar con éxito los SLA modernos. La integración de almacenamiento con HPE, NetApp, EMC – y ahora con Nimble Storage – tiene como objetivo, el de extender aún más la presencia de Veeam en las empresas. En la nota toda la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *