Miércoles 20 de septiembre de 2017
Home / Estudios e informes / La evolución de la transformación digital en los próximos años
itsitio_transformación digital_idc cover

La evolución de la transformación digital en los próximos años

A diferencia de lo que suele creerse en el imaginario colectivo, un estudio realizado por Forrester Consulting para OpenText ha dejado al descubierto que no son los millennials quienes lideran la transformación digital dentro de las empresas, sino que se trata de la Generación X, aquellos nacidos entre los ‘60 y ‘80. Estos últimos se convierten en los responsables e influenciadores de la transformación digital, aunque son los millennials quienes conforman la futura fuerza de trabajo y por ello, serán quienes recolecten los beneficios y utilidades de dicha implementación.

Según IDC FutureScape a fines del 2017 más de 40% de las 3.000 empresas más importantes de América Latina contarán con equipos dedicados específicamente a la innovación y transformación digital. Y en perspectivas al 2020, ya el 40% de dichas 3.000 empresas latinoamericanas verán que la mayoría de sus negocios dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente.

Sin ir más lejos, IDC pronostica que para el 2018 la base de usuarios activa mensual de consumidores que utilizan aplicaciones móviles de realidad aumentada superará los 30 millones en Latinoamérica. ¿Por qué ocurre? Porque el mercado, las audiencias y los públicos están cambiando y las empresas deben acomodarse y sobrellevarlo con versatilidad.

itsitio_transformación digital_idc

El periódico New York Times puede servir de puntapié inicial para comprender esta metamorfosis: según The Drum, los millennials se han convertido en el segmento demográfico de audiencia más grande del medio. Hoy, cerca del 40% del tráfico proviene de usuarios de entre 18 y 34 años, a la vez que el medio persigue una estrategia móvil que representa el 75% de su tráfico total.

De este lado del continente, según IDC, el 32% de las empresas en Latinoamérica aún se encuentran en un estado inicial en cuanto al cambio cultural. Sin embargo, esperan que, para fines del 2017, 2 de cada 3 CEOs de las 2.000 empresas top del mundo y 1 de cada 3 CEOs de las 3.000 empresas top de Latinoamérica considerarán a la transformación digital como eje central de su estrategia corporativa.

Un estudio desarrollado por D’arriens, la empresa de tecnología y soluciones de publicidad digital, estima que para el 2020 los millennials representarán el 41% de la fuerza de trabajo y esperan que para el 2030 el dígito ascienda a 70. En busca del progreso y desarrollo personal, esta generación se destaca por buscar constantemente nuevos desafíos.

“Los millennials ya están desafiando y cambiando las formas de trabajar donde la movilidad es un elemento clave, dentro y fuera de las organizaciones. Para ello es fundamental contar con tecnologías amigables y flexibles que permiten articular la vida personal y la vida laboral, fiel al estilo de las nuevas generaciones”, sostuvo Fernando Fried, gerente de marketing de Alcatel, Argentina, Uruguay y Paraguay de Alcatel.

Casos como el de New York Times nos muestran los beneficios de abrazar el cambio cultural y ver como una oportunidad de hoy que será funcional al negocio: cómo la implementación de una correcta estrategia se traducirá en un crecimiento.

Acerca de Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti
Estudiante de Periodismo en TEA. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy genera contenidos para toda la región. Realizó coberturas especiales para marcas como HP e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *