Viernes 18 de agosto de 2017
Home / Eventos / Kosice: viaje a una experiencia multimedia

Kosice: viaje a una experiencia multimedia

La nueva Bienal Kosice, estará abierta hasta diciembre del 2016 en las Salas 39 y 40 del primer piso del MNBA, es un homenaje al artista plástico fallecido el último 25 de mayo, y comprende obras históricas y recientes. Se incluyen esculturas hidrocinéticas, lumínicas, pinturas Madí, maquetas de la Ciudad Hidroespacial y piezas interactivas pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo), del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, y del propio Museo Kosice, entre otras.

A 25 años de la exposición retrospectiva Kosice – Obras 1944 / 1990, el Museo Nacional de Bellas Artes vuelve a recibir a las obras de un artista, teórico y poeta que marcó la historia del siglo XX y del XXI con sus propuestas de vanguardia.

Visitamos la Bienal y entrevistamos a Tomas Oulton, organizador del evento quien nos cuenta un poco más sobre esta cuarta edición.

https://www.youtube.com/watch?v=CwoPLqEkbxY&feature=youtu.be

Gyula Kosice (Košice, Checoslovaquia (actual Eslovaquia), fue un escultor, teórico y poeta argentino nacido en la desaparecida Checoslovaquia, cofundador del movimiento Madí, considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico.

Fue uno de los iniciadores del arte no figurativo en América Latina. Su obra Röyi es la primera escultura con participación del espectador en el continente. Utilizó, por primera vez en el plano mundial, el gas neón y el agua como elementos constitutivos de sus obras artísticas. También se valió de otros elementos novedosos como la luz y el movimiento y fue propulsor de la “Ciudad Hidroespacial”, proyecto de un futuro urbanismo suspendido en el espacio. También incursionó en el arte digital: cofundó, en 1994, el grupo interdisciplinario TEVAT (Tiempo, Espacio, Vida, Arte, Tecnología) junto al semiólogo José E. García Mayoraz y el poeta y artista digital Ladislao P. Gyori.

Realizó esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales, entre otros. Intervino en cuarenta exposiciones individuales y más de quinientas muestras colectivas. Y En 2005, convirtió su taller en un museo.

Acerca de Victoriano Pololla

Victoriano Pololla
Victoriano Pololla, es un joven actor y conductor pergaminense actualmente viviendo en Capital Federal. Desde los 16 años forma parte del circuito independiente del teatro y la tv de su ciudad de origen y desde hace 4 años se introdujo al circuito comercial nacional a través de participaciones en ficciones de TV y cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *