Viernes 24 de noviembre de 2017
Home / Tecnología / Conectividad & Networking / iPlan propone FTTH, y los profesionales independientes podrán aprovecharlo
iplan_72

iPlan propone FTTH, y los profesionales independientes podrán aprovecharlo

El proveedor de telecomunicaciones y servicios de TI anunció que está invirtiendo unos mil millones de pesos a lo largo de tres años, a fin de llevar enlaces de fibra óptica hasta la casa del usuario, en lo que representa su desembarco en el mercado residencial. Con todo, iPlan promete los mismos estándares que hoy tiene con sus clientes de PyMEs y grandes empresas, ahora llevados a un territorio más extenso. No se trata solamente de familias que disfrutan de los juegos en línea y Netflix. Los profesionales independientes podrán tener conexiones de fibra, con velocidades a partir de 100MB, en sus oficinas hogareñas, arrancando por algunas zonas de Ciudad de Buenos Aires. Le contamos los detalles.

Cuando se comenta que iPlan —el proveedor local de telecomunicaciones y servicios de TI, que hoy cuenta con 17.000 clientes— arrancó desde muy abajo, no hay exageración. Los hitos que jalonaron el devenir de la compañía, fundada en 1999, son bien conocidos: cómo arrancaron satisfaciendo las necesidades de las empresas pequeñas y medianas, cómo el reconocimiento los llevó a escalar en la envergadura de los clientes atendidos, la adición de servicios informáticos a su oferta y la construcción de un datacenter con todos los chiches en Parque Patricios con una inversión de US$ 20 millones (¡quién no oyó hablar de Ringo!)

Ahora, la compañía patea el tablero de la conectividad residencial, presentando un servicio de fibra óptica hasta el hogar del cliente en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de abarcar toda la geografía metropolitana en tres años, todo esto lubricado por una inversión propia de mil millones de pesos. El servicio se llama iPlan Liv y ya arrancó en la Zona Norte de CABA (Belgrano, Recoleta), con algunas particularidades que lo hacen interesante también para el profesional independiente.

Las dificultades para llegar con fibra al hogar no son menores, habida cuenta de que a iPlan le cuesta veinte veces más que a los incumbentes el hacer un despliegue en la zona metropolitana. Mientras que estos últimos pueden aprovechar los postes, iPlan debe ir bajo tierra, con todas las complejidades que esto implica. Hoy, la cobertura de iPlan se extiende a Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y la compañía no descarta atacar estos dos últimos mercados en el plazo mencionado, siempre y cuando las normas regulatorias y el contexto del mercado acompañen.

Este proyecto le permitirá a la compañía, que hasta ahora estuvo enfocada en la prestación de servicios para las empresas de las principales ciudades del país, expandir su segmento de clientes y ampliar fuertemente su red de Fibra Óptica, uno de sus principales activos estratégicos.

Siguente Previa
iplan_72
iplan_32 
iplan_53_saubidet
iplan_65_maldini
iplan_71
Siguente Previa

 

Al respecto Pablo Saubidet, presidente de iPlan comentó: “Una vez más, como lo venimos haciendo desde nuestra fundación, apostamos al país y realizamos fuertes inversiones de riesgo, que combinadas con tecnología de punta y know-how, nos permiten introducir servicios de telecomunicaciones y de IT que revolucionan los mercados en los que decidimos competir. 17 años atrás, la empresa democratizó las telecomunicaciones en el segmento de las empresas, dándole acceso a las PyMEs argentinas a servicios hasta entonces sólo disponibles para las grandes compañías. A partir del lanzamiento de IPLAN Liv, los hogares argentinos podrán acceder a servicios y tecnologías que hasta ahora sólo estaban al alcance de las empresas”.

El servicio básico de iPlan Liv será de una capacidad de 100Mbps ($599 mensuales), y la oferta de servicios inicial se completará con servicios 250 Mbps ($1299) y 500 Mbps ($2099) de ancho de banda, en todos los casos con Wi-Fi de alta capacidad (el futuro estándar 802.11AC).

Para proveer estos servicios, iPlan se apoya en tecnología de Cisco (una alianza de muchos años por la cual el core de la red de iPlan corre sobre dispositivos de Cisco) y con ZTE en la llamada red de dispersión (los dispositivos que se utilizan en la bajada al hogar, ampliamente probados en más de 3000 clientes empresariales en el último par de años).

Damián Maldini, gerente general de iPlan explicó: “Nuestra red de fibra óptica directa hasta el hogar nos permite brindar capacidades infinitamente mayores con disponibilidad del 100%, y nos otorgan una fuerte ventaja frente a las obsoletas redes de cobre con tecnología ADSL o cable módem utilizadas por nuestra competencia”.

ALGUNAS PRECISIONES DEL SERVICIO QUE VALE LA PENA CONSIDERAR

  • El servicio será desplegado por personal de iPlan (en la empresa aseguraron que muchos de ellos son estudiantes de ingeniería), que evaluará en cada locación las necesidades de cobertura, de modo de tener una experiencia homogénea de cobertura. Para el interior de cada una de las locaciones se utilizará tecnología inalámbrica 802.11AC, el futuro estándar Wi-Fi que puede dar anchos de banda del orden de un Gigabit por segundo).
  • Los voceros de la compañía aseguraron que se manejarán acuerdos de nivel de calidad de servicio (SLAs), algo que virtualmente no existe en las ofertas para este mercado (que trabaja mayoritariamente por best effort).
  • Los responsables del servicio aseguran que no hay un sólo milímetro de cobre en todo el despliegue.
  • Si bien el servicio no será simétrico, iPlan garantiza que está dimensionado para cumplir con todas las expectativas de los usuarios (la relación que permite la tecnología utilizada, GPON, entre los anchos de banda de subida y bajada es del 50% aproximadamente).
  • La oferta, estima la gente de iPlan, está orientada en principio al 20% del mercado de Ciudad de Buenos Aires, que es el que hoy manifiesta la necesidad de contar con esta clase de servicios. En este sentido, la gente de iPlan quiere ir por todo.
  • iPlan no planea incurrir de manera directa en la provisión de servicios de valor agregado con esta red, o en todo caso lo hará en igualdad de condiciones que otros proveedores, con la idea de habilitar a terceros para que aporten valor sobre la red.

En la medida que las normas regulatorias acompañen, el despliegue de fibra hasta el hogar podría acelerarse, y llegar al GBA, Córdoba y Rosario. De hecho, el contexto regulatorio es también el que limita la entrada de iPlan en la provisión de comunicaciones móviles. “Una vez que vayamos al negocio móvil —asegura Maldini— será igualmente disruptivo”.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Un comentario

  1. 1. la relacion downnstream:upstream q permite GPON es 2:1. Pero IPlan, igual que Claro en su oferta de fibra optica residencial, dara 10:1. es decir, para el plan de 100M, 10M de upstream. Para 500M, 50M, etc. Una pena.

    2. Salvo que subcontraten ductos de otras (ej:Telmex, Metrotel), les falta muchisima cobertura. Ejemplo: en Caballito y Almagro hoy dia cuenta con muchos mas ductos Metrotel o Telmex (Claro) q NSS, cuya red con capilaridad mayoritariamente era en micro y macrocentro…

    Igual, les deseo suerte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *