Martes 25 de abril de 2017
Home / Opinión / IoT: Cómo puede ayudar a mejorar y transformar procesos
iot-procesos-transformacion-itsitio

IoT: Cómo puede ayudar a mejorar y transformar procesos

Los conocimientos generados por el análisis crearán una oportunidad para el cambio y la optimización de los procesos. En muchos casos, estos conocimientos fomentarán cambios transformativos en lugar de cambios graduales en los procesos empresariales y operativos. Por ejemplo, nuestros encuestados indicaron que IoT tiene el potencial para automatizar completamente hasta el 50% de sus procesos operativos manuales actuales.

figura5-500x306

Las implicaciones de esta oportunidad son difíciles de exagerar. En la mayoría de los casos, una empresa que automatice el 50% de sus procesos manuales no será nada parecida a lo que es hoy en día. Considere los siguientes casos hipotéticos:

  • ¿Qué pasaría si una empresa de transporte pudiese automatizar completamente el manejo de la mitad de sus camiones?
  • ¿Qué pasaría si un comercio minorista pudiese automatizar por completo la experiencia de los clientes, incluidos los pagos y los envíos?
  • ¿Qué pasaría si un fabricante pudiese automatizar la mitad de sus procesos de producción manual actuales?

Si bien muchas organizaciones no han llegado tan lejos en la curva de madurez de IoT como estos ejemplos, estamos comenzando a ver mejoras de esta magnitud en los procesos.

Amazon, por ejemplo, actualmente emplea cantidades de robots autónomos en su enorme depósito de Seattle, lo que podría ayudar al gigante del comercio minorista en línea a ahorrar un 40% en costos de cumplimiento.

En el sector de fabricación, Flextronics, una empresa líder en soluciones completas de la cadena de abastecimiento, combina automatización impulsada por IoT y funcionalidades de análisis de datos en tiempo real para aumentar notoriamente el proceso de ensamblaje de productos. La optimización de la visibilidad de los datos y su análisis permiten a los clientes de las empresas realizar una correlación de datos en tiempo real y, como resultado, reaccionar rápidamente frente a irregularidades en los componentes de la cadena de abastecimiento. Además, la visibilidad de datos en tiempo real en planta reduce los plazos de ensamblaje y maquinado, y el costo de la calidad.

LA TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS PROMETE OPORTUNIDADES

Cuando las organizaciones optimizan sus procesos para IoT, pueden lograr varios resultados comerciales importantes, como los siguientes:

  • Mejor calidad de productos y servicios
  • Menores costos y ahorro en gastos operativos
  • Mejoramiento de la toma de decisiones
  • Innovación más rápida

Estos resultados se traducen en un valor considerable. Según un análisis económico realizado por Cisco Consulting Services, IoT generará USD 8 billones de valor en juego durante la próxima década: USD 6,4 billones en el sector privado y USD 1,6 billones en el sector público. La expresión “valor en juego” hace referencia al valor de las ganancias netas potenciales que se puede generar o que migrará entre organizaciones del sector público y privado, según su capacidad para aprovechar Internet de todo durante los próximos 10 años.

Según datos, con USD 8 billones, IoT generará más del 42% del valor en juego general de IdT durante la próxima década. Este valor provendrá de cinco factores principales: innovación e ingresos (USD 2,1 billones), utilización de recursos (USD 2,1 billones), cadena de abastecimiento y logística (USD 1,9 billones), aumento de la productividad de los empleados (USD 1,2 billones) y mejora de la experiencia del cliente y el ciudadano (USD 700 mil millones).

figura6-500x425

Si bien IoT tendrá un impacto en todos los segmentos del sector público y privado durante la próxima década, dos tercios de los USD 8 billones estimados en valor en juego de IoT serán impulsados por tres sectores: la fabricación (que incluye energía/petróleo y gas), el sector público (en especial las ciudades) y el comercio minorista.

EL VALOR EN JUEGO DE IOT: FABRICACIÓN

Con el énfasis puesto en la supervisión de activos, la cadena de abastecimiento/logística y la automatización, podría decirse que la fabricación es la industria del sector privado que más requiere de IoT. Según el análisis económico de Cisco, el sector manufacturero generará el 34% de todo el valor de IoT durante la próxima década.

Los resultados de la encuesta global de Cisco respaldan este hallazgo, ya que el 86% de las empresas de fabricación afirmaron que esperan que sus inversiones en IoT aumenten en forma “moderada” o “significativa” durante los próximos tres años.

Para identificar las fuentes específicas de valor de IoT para una empresa de fabricación de gran tamaño, Cisco Consulting Services realizó un análisis integral de casos de uso a fin de crear un marco de valor de IoT para el sector. Los resultados muestran que, para una empresa de fabricación con ingresos anuales de USD 20 mil millones, más de 78 500 empleados y 72 plantas de fabricación, IoT puede generar USD 141 millones en beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) por año. Este valor proviene de tres factores de impulso principales (consulte la barra lateral). Estas capacidades impulsan una contribución de BAII anual de USD 201 millones, que genera USD 141 millones netos después de deducir los costos anuales de facilitación de IoT (USD 60 millones).

EL VALOR EN JUEGO DE IOT: CIUDADES

El análisis económico de Cisco determinó que el sector público generará el segundo valor más alto de IoT en los segmentos industriales durante la próxima década (20% del total global). Según la investigación de Cisco, el sector público es optimista con respecto a IoT: el 76% de las organizaciones del sector público encuestadas espera que su inversión en IoT aumente en forma “moderada” o “significativa” durante los próximos tres años. Las ciudades generarán la mayor parte (42%) del valor de IoT del sector público.

Para ayudar a las ciudades a enfocarse en los mejores casos de uso para generar el valor de IoT, Cisco Consulting Services desarrolló un marco económico basado en una ciudad de 3 millones de habitantes, con un área céntrica concentrada e infraestructura compartida. Los análisis de Cisco identificaron varios factores de impulso del valor de IoT para las ciudades (consulte la barra lateral).

EL VALOR EN JUEGO DE IOT: COMERCIO MINORISTA

El comercio minorista generará el tercer valor en juego de IoT más alto (10% del total global) de cualquier sector durante la próxima década, según el análisis económico de Cisco. Además, casi 4 de 5 comerciantes minoristas encuestados (79%) indicó que aumentarían sus inversiones en IoT en forma “moderada” o “significativa” durante los próximos tres años.

Según el análisis económico de Cisco, IoT tiene potencial para brindar una contribución de BAII anual de USD 107 millones para un comerciante minorista con un ingreso anual de USD 20 mil millones, más de 140 000 empleados y 1000 tiendas.

Este valor proviene de tres factores de impulso principales de IoT (consulte la barra lateral en la página siguiente). Estas capacidades impulsan una contribución de BAII anual de USD 153 millones, que genera USD 107 millones netos después de deducir los costos anuales de facilitación de IoT (USD 46 millones).

En muchos de los casos de uso del sector de fabricación, el sector público y el comercio minorista, el valor proviene del análisis de los datos y del uso de los conocimientos obtenidos en ese análisis para cambiar los procesos, lo que permite obtener mejores resultados.

Fuente: Blog Cisco Cansac

También puedes ver

itsitio-empresas-retail-futuro

5 pilares para construir la nueva experiencia de compra

Ganar la batalla por la atención y preferencia de los clientes no depende de costosas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *