Sábado 22 de julio de 2017
Home / Tecnología / Videovigilancia / Informe especial: cámaras IP
videovigilancia-informe-itsitio-seguridad

Informe especial: cámaras IP

La seguridad suele ser una de nuestras principales preocupaciones. Por suerte, la tecnología siempre está presente para darnos una mano en todos nuestros problemas. En este caso, mediante la instalación de cámaras IP. Estas cámaras de videovigilancia cuentan con soporte para conexiones inalámbricas que permiten transmitir y acceder fácilmente a los contenidos capturados sin importar dónde nos encontremos.

Si bien en un principio fueron utilizadas como medida de seguridad por empresas y fábricas, hoy en día son cada vez más comunes en el ámbito hogareño para prevenir robos o delitos. Incluso pueden ser aprovechadas como monitores de bebé o para chequear que nuestras mascotas no destruyan la casa mientras no estamos. Además, muchas ciudades las aprovechan para monitorear sus calles, con el objetivo de ofrecer un nivel más de seguridad a sus habitantes (ver “Calles seguras”).

Todos estos posibles usos han hecho de este sector uno de los de mayor crecimiento en el último tiempo. Tan solo hace falta echarle un ojo a los números. De acuerdo a un informe de la agencia MRT, en el 2016 en Argentina se importaron cerca de 800.000 cámaras de seguridad, pero el 70% de esa cantidad ingresó recién en la segunda mitad del año. Muchas empresas quieren hacerse con una porción del negocio (ver “Una alianza que promete”), pero no caben dudas que existen dos gigantes en este sector. Nos referimos a Hikvision y Dahua, quienes pelean cabeza a cabeza conformando entre los dos más del 40% del total de cámaras importadas.

Sin embargo, esto no significa que no podamos encontrar una buena variedad de modelos en el mercado. En este informe especial les mostramos las mejores cámaras IP del mercado, con opciones tanto profesionales como hogareñas.

CALLES SEGURAS

Como hemos mencionado anteriormente, estas cámaras son una solución ideal para monitorear las calles de una ciudad. La municipalidad de Vicente López es justamente una de ellas. Con el objetivo de mejorar la seguridad de sus ciudadanos se alió con la empresa AXIS para instalar 650 cámaras de última tecnología, incluyendo modelos fijos y domos capaces de rotar 360 grados. Las cámara fueron ubicadas en edificios gubernamentales, calles y las paradas del Metrobus que conecta Vicente López con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Debido a los excelentes resultados se instalaron otras 100 cámaras en los vehículos del cuerpo de patrulla. Además, se reforzó la seguridad del Metrobus con la instalación de equipos antivandálicos. En total, se instalaron aproximadamente 800 cámaras.

De acuerdo a las autoridades del municipio, este sistema de cámaras permite proteger a los ciudadanos y responder rápidamente ante cualquier accidente o delito. Este proyecto se convirtió en uno de los sistemas más amplios y modernos de videovigilancia de toda Sudamérica, sirviendo como ejemplo a seguir para otras ciudades de la región.

UNA ALIANZA QUE PROMETE

Desde hace ya muchos años, Sony se caracteriza por la excelente calidad de sus cámaras, tanto en modelos de cámaras deportivas o digitales, como en smartphones. Sin embargo, nunca había incursionado en el sector de la videovigilancia. Ahora, decidió expandir sus horizontes y para ello concretó una alianza estratégica con Bosch, empresa con muchos años de experiencia en el sector. Gracias a esta cooperación, ambas compañías esperan alcanzar nuevos estándares de calidad de imagen, combinando una excelente sensibilidad a la luz con nuevas técnicas de gestión de bitrate —las cuales permitirán una optimización del ancho de banda. Bajo esta alianza, Sony lanzará ocho nuevos modelos con capacidad de grabar en FullHD, dentro de su línea de sexta generación. Estas cámaras aseguran la integridad del color inclusive en situaciones de baja iluminación. Por su parte, Bosch actualizará su portfolio para ofrecer las mejores herramientas de video análisis. Todas las cámaras de su serie IP 4000 contarán con analíticas embebidas e innovadoras técnicas de manejo de bit, que permitirán reducir la tasa de bit en un 80%. Los modelos frutos de esta alianza llegarán al mercado en el próximo año.

AXIS Q6155-E

axis-q6155

Empezamos nuestra selección con una cámara domo ideal para el monitoreo de ciudades y perímetros en instalaciones gubernamentales, industriales, educacionales, entre otras. Este modelo se destaca por su enfoque láser, el cual le permite mantenerse enfocada todo el tiempo, incluso en la oscuridad. ¿Cómo funciona? Simple, la cámara emite un haz de láser para medir la distancia entre la cámara y el objeto en una fracción de segundo, de modo de conseguir un punto de referencia para establecer el enfoque. De esta forma, es capaz de ofrecer imágenes nítidas en todo tipo de circunstancias. Estos resultados son indispensables en situaciones donde personas u objetos deben ser identificados de forma precisa y rápida. Además, cuenta con la función Speed Dry que evita la formación de gotas sobre el domo en caso de lluvia. Este modelo es capaz de capturar video en FullHD (1080p) y ofrece un zoom óptico de 30X. Sin dudas una cámara que nos permitirá monitorear todos nuestros alrededores de forma práctica y precisa.

PCBOX PCB-DVR8004

PCBOXAquí nos encontramos con un completo kit de seguridad que puede ser aprovechado para monitorear una empresa o el hogar. Esta solución permite observar y escuchar en tiempo real a través de todo tipo de dispositivos: PC de escritorio, notebook e incluso un smartphone. Cuenta con 4 cámaras y una capacidad de almacenamiento de 500 GB. Lo más interesante es que no es necesario contar con una computadora en el lugar donde estén instaladas las cámaras, lo que facilita su instalación y configuración. Además, ofrece distintos modos de grabación. Podemos activar la grabación manualmente, establecer una franja horaria en la cual grabar lo sucedido, o bien indicar que se comience a grabar cuando la cámara detecte movimiento. Incluso podemos establecer que el sistema nos envíe una alerta por e-mail en el preciso momento que la cámara registre algún movimiento. Otro detalle a destacar es que el sistema presenta una gran diversidad de puertos (USB, LAN, HDMI, VGA), lo que le brinda una mayor compatibilidad. Todo esto por un precio más que razonable: $4.999.

BOSCH AUTODOME IP 5000 HD

Bosch es una de las empresas de videovigilancia más importantes a nivel internacional, con una amplia trayectoria y tecnologías innovadoras para el sector. Entre su extenso catálogo, destacamos este modelo tipo domo que nos permite elegir grabar en 1080p o 720p. Además, nos ofrece un zoom óptico de 30X, gracias al cual es capaz de identificar personas a una distancia de 190 metros. Lo más interesante de este equipo es su capacidad de reproducir de forma precisa los colores de las distintas escenas, sin importar que sea de día o de noche. Esta empresa se destaca por sus tecnologías optimizadoras de tasas de bits, logrando valores asombrosamente bajos en escenas estáticas, lo cual le permite ahorrar hasta un 50% en los costos de almacenamiento al compararlo con cualquier otro domo del mercado.

DAHUA SD59430U-HNI

Esta empresa china cuenta con una gran oferta de cámaras de seguridad, disponibles gracias a su distribuidor oficial en Argentina: Big Dipper. Aquí nos encontramos con un práctico modelo tipo domo capaz de rotar 360 grados. El punto fuerte de este equipo es su resolución de 4 MP. Esto le permite ofrecernos una calidad de imagen más nítida, evitando problemas de pixelación al hacer zoom. La cámara cuenta con LED infrarrojo con un asombroso alcance de 100 metros y un zoom óptico de 30X. De acuerdo a Dahua, este modelo es capaz de detectar objetos a 2700 metros de distancia y comprobar la identidad de una persona a 270 metros. Además, la cámara permite el acceso de hasta 20 usuarios a través de los navegadores más populares e incluso smartphones con iOS o Android. Una cámara sumamente potente que permitirá monitorear un área enorme sin mayores dificultades.

SMART PIXEL IPC-3M-DZ

IPC-3M-DZBig Dipper también cuenta con su propia marca de cámaras de videovigilancia, con varios modelos para elegir. En este caso se trata de una pequeña cámara tipo domo. El equipo cuenta con una resolución de 3 MP, capaz de grabar en FullHD a 30 cuadros por segundo. Además, cuenta con visión nocturna hasta 60 metros de distancia gracias a sus LED infrarrojos. También admite hasta 20 usuarios distintos para acceder a la señal capturada y compatibilidad con los principales sistemas operativos móviles, incluido Windows Phone. Este modelo cuenta con certificación IP67, lo que lo hace resistente al polvo y agua. Debido a esto, puede aprovecharse sin problemas en un área a la intemperie.

HIKVISION DS-2TD2136-25NS

Ahora es el turno de otro gigante del sector seguridad. Hikvision ha lanzado una cámara térmica capaz de captar la radiación térmica emitida por los distintos objetos. Esta cámara cuenta con la ventaja de no verse afectada por la oscuridad o las condiciones climáticas,

como lluvia, niebla o nieve. También incluye funciones para mejorar la calidad de la imagen: control de ganancia automático, mejora de detalle digital y reducción del ruido digital en 3D. Gracias a estas tecnologías, la cámara nos ofrece una imagen mucho más nítida. Este modelo cuenta con funciones inteligentes de detección, mediante las cuales podemos recibir una alerta cuando alguien traspasa cierta línea o región establecida previamente. Esto hace que sea muy práctica para monitorear el perímetro de un inmueble. Además, al tratarse de una cámara térmica, también será muy útil para prevenir incendios en depósitos. Este equipo incluso puede combinarse con cámaras tradicionales para ofrecer una mayor seguridad y control.

AXIS Q6000-E MK II

Este modelo es el que fue utilizado por la municipalidad de Vicente López para monitorear las calles. Se trata de una cámara capaz de girar 360 grados para capturar todo lo que sucede a su alrededor. Además, está diseñada para trabajar en conjunto con cualquier cámara AXIS Q60-E. Es mediante la combinación de estos dos modelos que la cámara logra alcanzar su máximo potencial. Al instalar ambas cámaras, la Q6000-E Mk II se encargará de ofrecer una vista panorámica del área a monitorear y la Q60-E permite capturar hasta el más mínimo detalle con gran precisión. Es decir, el encargado de chequear los monitores de seguridad podrá observar el video capturado por la Q6000-E y tan solo hacer clic en una zona específica para poder examinarla de forma detallada en un segundo monitor. De esta manera, es posible examinar un área específica manteniendo una vista general en el monitor principal. Una solución bien completa que permitirá monitorear todo lo que suceda a su alrededor con lujo de detalles.

BOSCH DINION IP BULLET 4000 HD

Otro modelo de Bosch, pero en esta ocasión se trata de una cámara tipo bullet. Este equipo es capaz de grabar en 720p y cuenta con LED infrarrojos que permiten una vigilancia nocturna de calidad hasta una distancia de 30 metros. Además, como todas las cámaras de la empresa, presenta tecnologías para optimizar la tasa de bits que le permiten contar con la mejor relación entre detalle de imagen y ancho de banda. Una función interesante es su audio bidireccional, el cual permitirá al operario comunicarse con los visitantes o intrusos. También, puede establecerse una alarma que se active ante la detección de audio. Este modelo cumple con la certificación de ONVIF Profile S, la cual garantiza la compatibilidad entre productos de videovigilancia en red, sin importar el fabricante. Un detalle de mucha importancia si queremos sumarla a un sistema ya instalado.

DAHUA SD6AL240-HNI

SD6AL240HNIDahua se hace de un nuevo lugar en nuestra selección. Al igual que el anterior equipo, se trata de un modelo tipo domo, pero cuenta con varias diferencias. Para empezar, su resolución es de 2 MP, lo que le permite capturar video FullHD a 30 cuadros por segundo. Además, ofrece el zoom óptico más potente de toda nuestra lista, con unos

increíbles 40X que nos permitirán observar hasta el más mínimo detalle a kilómetros de distancia. Sus características más interesantes son su foco automático en cuestión de segundos gracias a su láser, y sus LED infrarrojo con un alcance de 500 metros. Sin dudas un modelo perfecto para monitorear áreas después del anochecer. La cámara incluso cuenta con certificación IP67, por lo que podrá soportar las inclemencias del clima sin problemas. Otra excelente alternativa del gigante chino de videovigilancia.

SMART PIXEL IPC-1M-BZ

IPC-1M-BZPara finalizar nuestra selección elegimos otro modelo de Smart Pixel que cuenta con una característica muy particular: la cámara se encuentra recubierta por un plástico resistente a golpes y maltratos, que la hacen prácticamente indestructible. Esto hace que el equipo pueda soportar actos de vandalismo, lo que la convierte en una opción ideal para ubicar en exteriores, sin preocuparnos de que pueda ser dañada por terceros. En cuanto a sus especificaciones técnicas, la cámara cuenta con una resolución de 1,3 MP y un zoom óptico de 4X. Además, cuenta con LEDs infrarrojos con un alcance de 30 metros para poder capturar video aun en la oscuridad. Al tratarse de una cámara de tipo domo puede rotar 360 grados para poder capturar todos sus alrededores. Sin dudas se trata de una opción ideal para quienes buscan una solución resistente que sea capaz de grabar bajo cualquier situación sin perder ningún detalle.

También puedes ver

hospitales-conectados-axis-itsitio

Axis ayuda a los hospitales a ser más inteligentes

Así como la industria hotelera viene haciendo uso de cámaras no solo por razones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *