Domingo 28 de mayo de 2017
Home / Casos de estudio / IBM Watson para conversar con el público en un museo
voz-del-arte-museo-watson-ibm-itsitio

IBM Watson para conversar con el público en un museo

En el año de celebración de su centenario en el país, IBM Brasil realiza en la Pinacoteca de San Pablo el proyecto “La Voz del Arte”, el cual aplica la computación cognitiva para que la visita al museo sea aún más interactiva y personalizada. La compañía creó un asistente cognitivo que responde preguntas de los visitantes sobre siete obras de arte del acervo de la Pinacoteca. La iniciativa es inédita en Brasil.

Según un estudio del Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea) realizado en 2010, el 70% de los brasileños nunca fueron a un museo o a un centro cultural. El proyecto pretende utilizar la computación cognitiva como una herramienta importante para proporcionar a los visitantes una experiencia diferente en el contacto con las obras seleccionadas, con el objetivo de contribuir a generar un mayor interés de los brasileños por el arte. La idea es despertar la curiosidad del público sobre lo que puede estar por detrás de las obras, estimulando a las personas a conocer más las piezas y su contexto histórico.

La visita con Watson es simple e intuitiva. A la llegada a la Pinacoteca, el visitante recibirá un smartphone con auriculares y la aplicación móvil del proyecto “La Voz del Arte” instalada en el aparato. Al circular por el museo, el público recibirá notificaciones sobre la proximidad de obras interactivas y será estimulado a hacer preguntas sobre la obra que se encuentre más próxima. Toda la interacción es realizada por audio y voz, en portugués. Las personas con dificultades auditivas también pueden participar de la experiencia en forma escrita (por chat).

Para identificar que un visitante se aproxima a las obras seleccionadas, se instalaron sensores de Beacon, un dispositivo Bluetooth de geolocalización que permite la interacción por el smartphone. La aplicación es un chatbot cognitivo que utiliza un sistema de voz y de entendimiento de la lengua humana por medio de servicios de inteligencia artificial de IBM, alojados en la plataforma en nube IBM Bluemix.

Watson responde preguntas sobre siete obras del acervo de la Pinacoteca. Ellas son: Mestiço, de Cândido Portinari (1934); Saudade, de Almeida Junior (1899); Ventania, de Antonio Parreiras (1888); São Paulo, de Tarsila do Amaral (1924); O Porco, de Nelson Leirner (1967); Bananal, de Lasar Segall (1927); y Lindonéia, a Gioconda do subúrbio, de Rubens Gerchman (1966). El sistema fue desarrollado por IBM Brasil y entrenado en alianza con curadores de la Pinacoteca.

“Queremos que el visitante experimente una nueva forma de ir al museo, interactuando con las obras de arte y esclareciendo sus principales dudas en tiempo real. Las curiosidades sobre las obras de arte que seleccionamos son innumerables, y conversar con ellas es una forma individualizada y estimulante de aprender. El objetivo final es que las personas terminen la visita entendiendo un poco más sobre sobre arte y con la experiencia de que el museo sí es divertido”, afirma Fabiana Galetol, Ejecutiva de comunicación externa de IBM Brasil.

“En un mundo tan tecnológico, los museos no podían quedarse atrás. La Pinacoteca se reinventa continuamente y crea estrategias para hablar con sus públicos. La alianza entre la Pinacoteca e IBM representa ese esfuerzo, que dio como resultado una acción inédita, interactiva y accesible”, comenta Paulo Vicelli, director de relaciones institucionales de la Pinacoteca de San Pablo.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

También puedes ver

ibm-watson-salud

IBM y Fleury Medicina e Saúde anuncian alianza para ayudar a desarrollar medicina de precisión

Fleury Medicina e Saúde es el primer socio de la unidad IBM Watson Health en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *