Sábado 22 de julio de 2017
Home / Estudios e informes / Hiperconvergencia: ¿Cómo prepararse para la siguiente fase?
hiperconvergencia-gartner-itsitio-empresas

Hiperconvergencia: ¿Cómo prepararse para la siguiente fase?

Los analistas de Gartner sostienen que los sistemas integrados hiperconvergentes (HCIS) no son un destino, sino más bien un camino evolutivo. Lo emocionante del caso es que estas tecnologías están ingresando en una nueva fase. “Los líderes de infraestructura y operaciones (I&O) deben deben ampliar su enfoque de HCIS para abarcar el suministro continuo de aplicaciones, lo que impulsará a HCIS hacia el uso general en los próximos cinco años”, destaca el reciente informe de Gartner “Prepare for the Next Phase of Hyperconvergence”.

Vale recordar cuáles fueron las primeras dos fases de los sistemas integrados. La primera abarcó el período pico de los sistemas blade (2005 a 2015), mientras que la segunda fase está abarcando la década que va de 2010 a 2020, con la llegada de la infraestructura convergente y el advenimiento de los HCOS para casos de uso particulares. El período que arranzó el año pasado y podría extenderse por los próximos ocho años, abarca la distribución continua sobre plataformas HCIS de aplicaciones y microservicios.

En la actual segunda fase, destacan los appliances basados en hipervisor y hardware integral, con el advenimiento de hardware desacoplado y stacks de software para “infrastructure as a service – IaaS”, y el mercado de HCIS crecerá con una tasa compuesta anual del 46% entre 2015 y 2019. La tercera etapa brindará infraestructuras de tipo “fabric” componible y dinámica, al ofrecer también bloques constructivos de hardware desagregado y modular, impulsando la provisión continua de aplicaciones y la optimización económica permanente.

Evolución de los sistemas integrados
Evolución de los sistemas integrados

 

Las recomendaciones de loa analistas de Gartner George J. Weiss y Andrew Butler son:

  • Los líderes de I&O deben añadir dos nuevos criterios de búsqueda y evaluación a las consideraciones de HCIS: entrega continua de aplicaciones y optimización económica continua.
  • Los líderes de I&O deben mapear los objetivos empresariales a largo plazo para la provisión continua de aplicaciones ya la progresión de la optimización económica permanente.
  • Los planificadores y los arquitectos empresariales de TI deben evaluar la fluidez con la cual los recursos pueden ser agregados y desagregados para entregar, agregar, modificar y reutilizar aplicaciones y microservicios.
  • Los planificadores de TI y los arquitectos empresariales deben diseñar pruebas de concepto y validar las hojas de ruta de la fase 3 de los proveedores para: la entrega continua de aplicaciones; la optimización económica continua; aplicaciones stateless y stateful (por ejemplo, hipervisores y contenedores); DevOps de Modo 2 componible; gestión de redes y recursos de fabric; desagregación; y la prestación de servicios continuos.

Entre los nuevos desarrollos y las limitaciones actuales al crecimiento de HCIS los analistas citan:

  • La amplitud de los casos de uso y la cobertura para las grandes empresas han sido limitadas, causando silos con la infraestructura existente.
  • La virtualización es principalmente basada en hipervisor y del tipo “stateful”, requiriendo habilidades de configuración y configuración.
  • La mayoría de las aplicaciones de HCIS siguen siendo aplicaciones empresariales de Modo 1, que también se ejecutan en infraestructuras existentes causando un choque de implementaciones.
  • La mayoría de las soluciones han apuntado a la simplicidad y la facilidad de configuración e implementación, pero con cargas de trabajo predecibles y aplicaciones menos complejas.
  • Las aplicaciones y servicios de Modo 2 del tipo “falla rápido” aún están madurando y no han sido ampliamente integrados como parte de las soluciones de stack de software en HCIS.
  • Las soluciones de cloud en locación del cliente o híbridas están en fases tempranas (por ejemplo, OpenStack), mientras que los proveedores de HCIS prefieren manejar los entornos maduros para ventas más rápidas.
  • Los pools de recursos suelen ser fijos y especificados rígidamente, en lugar de ser granulares, elásticos y componibles a partir de bloques de construcción digitales desagregados.
  • La verdadera inteligencia de redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés) para necesidades complejas de scale out y scale up, aún falta en gran medida o está en una fase temprana.
  • Las arquitecturas son predominantemente sesgadas en las implementaciones agrupadas de scale out, oficinas remotas o sucursales, y sitios distribuidos, pero el rendimiento a gran escala no está probado.
  • El pago por uso y las licencias proporcionadas a la utilización de los recursos son en la actualidad en gran medida experimentales.

Los analistas de Gartner sostienen, sin embargo, que estas limitaciones pueden y serán probablemente superadas en próximas generaciones.

 

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

itsitio_vmware_vsan 6.6 01

VMware quiere acelerar la modernización del centro de datos

La compañía anunció recientemente una nueva versión de VMware vSAN, que cuenta con seguridad nativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *