Jueves 19 de octubre de 2017
Home / Destacado / Gestión de colas para retail, y otras soluciones de inteligencia de video
mauro-marmorato-axis-itsitio-1

Gestión de colas para retail, y otras soluciones de inteligencia de video

De un tiempo a esta parte, las cámaras que tradicionalmente se usaban para videovigilancia comenzaron a aportar información estratégica útil para el negocio. Las analíticas de video son hoy una herramienta que las organizaciones pueden usar en su provecho, pero hasta no hace mucho no estaban al alcance de cualquiera. Axis propone una manera sumamente sencilla de acceder a poderosas herramientas analíticas que se montan sobre las mismas cámaras, sin necesidad de hardware adicional.

Desde hace al menos cuatro años, Axis viene trabajando en soluciones direccionadas a los distintos verticales. Estas soluciones están basadas en inteligencia de video y analíticas que dicha inteligencia de video permite extraer directamente de las imágenes, y pueden ser montadas sobre las funcionalidades que ya vienen incorporadas en las cámaras, sin necesidad de hardware adicional.

Entre los verticales foco de la marca, aclara Mauro Marmorato, Key Account Manager para la Argentina, Paraguay y Uruguay de Axis Communications, está Retail, con soluciones de conteo de personas, gestión de colas, analíticas de ocupación e incluso mapas de calor. La información recabada por dichas soluciones permite disparar alarmas en tiempo real cuando se cumple un evento preprogramado (por ejemplo, que una cola llega a un determinado número de personas), y también ayuda a entender a posteriori el devenir del negocio, resultando útiles para las áreas de Seguridad y Marketing, entre otras.

DESARROLLADORES DE INTELIGENCIA

Desde el punto de vista técnico, lo que habilita la posibilidad de montar funcionalidades de software propias y desarrolladas por terceras partes es el procesador que cada cámara incluye, llamado ARTPEC (Axis Real Time Picture Encoder). Dicho procesador permite también correr el software de gestión de las cámaras, llamado Axis Camera Companion (la versión gratuita permite gestionar hasta 16 cámaras por locación).

Axis Real Time Picture Encoder
Axis Real Time Picture Encoder

 

“Axis lanzó además el AXIS Camera Application Platform (ACAP). Es la posibilidad que le da Axis a sus desarrolladores de poder hacer analíticas sobre nuestros equipos. Es una plataforma de programación abierta. Y el cliente puede comprar una analítica específica vía Internet a cualquiera de nuestros desarrolladores. Se baja como si fuera una aplicación del teléfono celular y corre directamente sobre el equipo. La solución corre autónomamente arriba de la cámara”, aclara Marmorato.

applications

VENTAJAS DE AXIS APPLICATION PLATAFORM

  • Reducción de las necesidades de almacenamiento y ancho de banda
  • Reducción de los costos y la complejidad del sistema
  • Diseño de instalaciones escalables
  • Facilidad de implantación y modificación de proyectos de clientes.

 

Por ejemplo, la capacidad de Conteo de Personas habilita a las cámaras para que cuenten personas ingresos y egresos de supermercados, grandes superficies de retails o shoppings. “Eso es fundamental para tener una noción de cuánta gente ingresa por día y, eventualmente, que toda esa gente que ingresó también salió. Eso es fundamental para la seguridad de los activos, pero también en caso de emergencia: incendio, amenaza de bomba, etcétera. Con una vista rápida se tiene acceso a esa información, ya sea en el monitor, en tiempo real, o como información offline en algún formato (base de datos, planillas…) que puede enviarse a otro sistema. Dependerá del proveedor de la solución”, dice Marmorato.

“Otra analítica es porcentaje de ocupación (cantidad de personas en una locación, como porcentaje de la cantidad máxima admisible). Para Marketing es importante saber cuándo reforzar la seguridad en un shopping, qué día se da la mayor concurrencia, tiempos de permanencia, flujos… Desde el punto de vista de la Seguridad, aplicaciones como ésta permiten saber si el local está superpoblado, y hasta podrían ayudar a evitar tragedias como las de Cromañón”, asegura el ejecutivo. Paralelamente, los mapas de calor permiten ver en qué áreas o en qué sectores estuvo la mayor densidad de personas con el mayor tiempo de permanencia. “Esto le sirve a la gente de Marketing para determinar, por ejemplo, punteros de góndola, o ayudar a organizar el flujo de personas para optimizar la exhibición de productos, o bien ahorrar en iluminación, personal, aireacondicionado…”

Mauro Maromarato, en las oficinas de Axis.
Mauro Maromarato, en las oficinas de Axis.

 

“Hay una analítica de Cognimatics, que podés correr sobre las cámaras, que puede determinar edades y género a través del reconocimiento de rostros. Sabiendo esto, sería posible sacar promociones en determinados días y horarios para una determinada franja etárea. Esto también corre sobre la cámara”, asegura Marmorato. Estas soluciones pueden ser desplegadas directamente sobre los sistemas Axis existentes, siempre y cuando tengan el procesador ARTPEC-5 en adelante.

La configuración mínima para desplegar esta clase de soluciones bien podría ser Axis F44.“Es una cámara que se disoció”, grafica Marmorato. En lugar de disponer el boque óptico, el captor de video (CCD), y la inteligencia de la cámara (el ARTPEC) todo dentro de la misma carcasa, aquí se dejó por un lado la unidad sensora (con el objetivo y el sensor de imagen) y por otro la unidad principal (que tiene la inteligencia). El modelo F44 puede manejar hasta cuatro unidades de sensor con una sola unidad principal, en radios de hasta 12 metros. La unidad principal incluye dos ranuras SD que pueden grabar localmente, o bien puede ser conectada vía red a un NAS.

GESTIÓN DE COLAS

“Es una analítica que, dado un límite de entrada y salida, dispara una alarma cuando se pasa ese límite. También da nivel de ocupación de esa cola”, precisa Marmorato. Permite atender varias cajas, de las cuales brinda visibilidad sobre cuáles están abiertas, determinar cuántas personas hay en la cola (y si se superaron las cotas programadas, mismas que pueden ser ajustadas por día de la semana y franja horaria).

“Esta solución —resume Marmorato— permite no sólo administrar las colas, sino también todo lo que hay alrededor de ellas: personal, iluminación, aireacondicionados, etcétera”. Estos factores permiten utilizar de forma inteligente y eficiente los recursos, sin que baje en nivel de la atención al cliente.

AXIS QUEUE MONITOR

queue-monitor-illustration

  • Supervisa las colas en tiempo real
  • Proporciona análisis de datos en cola
  • Acción inmediata cuando se sobrepasan los umbrales de cola
  • Ayuda a aumentar la satisfacción del cliente Basada en tecnología probada
  • Las estadísticas sobre el promedio de las longitudes de las colas pueden ayudarle a determinar cuántos miembros del personal debe tener en días y horas concretos.

AXIS Queue Monitor se ejecuta integrado en una cámara de red, y la solución se puede instalar en cajas, taquillas y puntos clave.

El software es compatible con todas las cámaras Axis compatibles con la plataforma de aplicaciones de cámara AXIS. Sin embargo, hay ciertos modelos de cámara que son más adecuados para ciertos entornos y escenarios de instalación.

MÁS INFORMACIÓN

AXIS
QUEUE MONITOR
ACAP

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

ITSitio_Destacada_axis_300

Axis presentó sus cámaras discretas con tamaño reducido

El fabricante presentó nuevos modelos de cámaras discretas, incluyendo AXIS P1254, con una unidad de sensor mini bullet, y AXIS P1264 con la unidad de sensor pinhole, ambas para vigilancia interna y diseñadas tanto para el ámbito hogareño como para la oficina. En la nota te contamos todas las características técnicas de estos nuevos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *