Miércoles 22 de noviembre de 2017
Home / Mercado Vertical / Gobierno / Estacionamiento inteligente en ciudades inteligentes
itsitio-empresas-microsoft-parking

Estacionamiento inteligente en ciudades inteligentes

Con algunas ciudades que ya han dedicado más de un tercio de sus bienes inmuebles para estacionarse, es probable que piensen que en general es bastante sencillo encontrar un lugar de estacionamiento. ¿Pero alguna vez notaron cómo es que eso parece nunca ser el caso? De hecho, se estima que el 30 por ciento de todo el tráfico en los núcleos de las ciudades consiste de personas que buscan un lugar para estacionarse. Imaginen la reducción de tráfico que habría si pudiéramos remover casi un tercio de los autos en áreas céntricas.

No es algo nuevo que los gobiernos de las ciudades toman a consideración la infraestructura de los estacionamientos, así como sus políticas cuando buscan mejorar transporte local. Quitar a los conductores de las calles y ponerlos en lugares de estacionamientos sin causar retrasos en el tráfico tiene potencial para provocar un mayor impacto, que agregar un nuevo carril a la carretera. El reto es encontrar maneras para optimizar la infraestructura para estacionarse sin generar impactos negativos en los ciudadanos o en el tráfico.

LA TECNOLOGÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE TRÁNSITO

Muchas ciudades aún no aprovechan al máximo su infraestructura de estacionamiento, y ya han comenzado a buscar de manera ansiosa poder cambiar eso. Algunas ya alinearon sus políticas para tener dos metas principales: tener el número adecuado de lugares para estacionarse disponibles, y darles un precio apropiado. Los precios de estacionamiento deberían reflejar las tasas del mercado (más que ser subsidiadas), y debería ser conveniente tener lugares disponibles para aquellos que están dispuestos a pagar por ellos.

Para poner un precio a los lugares de estacionamiento con mayor eficiencia en distintas locaciones y momentos, muchos gobiernos de las ciudades ya instalaron sensores que monitoreen el uso de los lugares de estacionamiento, el nivel de demanda a distintas horas del día, y el efecto de otros factores ambientales. De hecho, los estudios indican que para 2020 habrá cerca de un millón de espacios de estacionamiento soportados por sensores.

Soluciones como AvePoint Citizen Services, permiten a las instancias de gobierno recolectar datos de los sensores de estacionamiento e integrarlos con otras fuentes de datos y así tener una visión holística. Por ejemplo, AvePoint Citizen Services puede analizar datos de pequeños estacionamientos inteligentes para ayudar a las agencias a ver justo dónde y cuándo los espacios se han utilizado, después informar soluciones dinámicas para los precios y ajustar las cuotas con base en el tiempo y locación. Un análisis de un negocio central de distrito podría sugerir el tener precios bajos en las mañanas más que en las tardes, mientras las cuotas en un lugar céntrico pueden ser mucho más altas en las tardes y momentos donde sucede en mayoría la vida nocturna.

Los parquímetros inteligentes también pueden alertar a las ciudades cuando sea necesario realizar reparaciones. En lugar de depender en revisiones regulares al funcionamiento de los estacionamientos, las ciudades pueden ser informadas de manera inmediata cuando un sensor esté fuera de servicio. Esto le ahorra a las ciudades dinero para estatus de revisión innecesarios y les permite continuar con sus ganancias. Los datos en los dispositivos, así como reparaciones de sistemas pueden analizarse para predecir en el momento, lugar y la razón de por qué un sensor dejó de funcionar, de esta forma las ciudades podrían organizar un mantenimiento proactivo.

Las ciudades también saben que los conductores quieren lugares de estacionamiento convenientes, un difícil problema para resolver en zonas de alto congestionamiento. En la ciudad de Seattle de manera reciente se dispuso el asignar uno o dos espacios vacíos en cada bloque para mejorar la disponibilidad de estacionamiento. Al utilizar análisis de datos, identificaron áreas con mayor demanda para estacionarse, y decidieron incrementar los precios en esas zonas mientras que los redujeron en las otras. Este acercamiento les da a los conductores el incentivo de estacionarse en los bloques que tengan un historial de muchos lugares vacíos, así como reservar los más populares para aquellos que están dispuestos a pagar un precio más alto.

Antes, las ciudades que buscaban superar los retos de los estacionamientos con tecnología tenían que desarrollar aplicaciones personalizables. Hoy, existe un número de opciones pre-diseñadas de las que pueden tomar ventaja. AvePoint Citizen Services, construido con tecnología de la Nube de Microsoft, es una solución que le da a las ciudades la habilidad de analizar datos desde diversas fuentes para poder optimizar sus estrategias para los estacionamientos.

En conjunto con capacidades remotas de monitoreo, AvePoint Citizen Services también
puede reunir estadísticas de uso desde una infraestructura pública, tal como la de los sensores de los estacionamientos inteligentes. Estos datos pueden analizarse a través de Microsoft Cortana Intelligence Suite para obtener puntos clave acerca del comportamiento y hábitos de los conductores. Estos datos clave que se obtienen gracias a las avanzadas capacidades de reportaje de AvePoint Citizen Services permiten una identificación rápida y precisa de las ineficiencias, de esta forma las agencias pueden reducir sus gastos de operación, procesos de transmisión y promover la responsabilidad entre departamentos.

Pueden aprender más acerca de AvePoint Citizen Services en la tienda de AppSource. Los cambios a las estrategias de estacionamientos pueden ahorrar tiempo a los ciudadanos y dinero para las ciudades. Es tiempo de poner nuevas tecnologías a trabajar.

Fuente: Blog Microsoft para Latinoamérica

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

También puedes ver

itsitio_microsoft_Oxenfree-3

Microsoft presenta los Games with Gold de septiembre

En septiembre los usuarios de Xbox One podrán jugar dos títulos exclusivos y dos disponibles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *