Lunes 21 de agosto de 2017
Home / Destacado / ¿Cómo está hoy el mercado local de notebooks?
Mauro_Guerrero1_PCBOX

¿Cómo está hoy el mercado local de notebooks?

A poco más de dos meses de la puesta en práctica de la quita de aranceles de importación las notebooks y tablets, el mercado todavía se está acomodando a las nuevas condiciones. Los clientes empresariales y de consumo (habida cuenta de que a menudo el retail también atiende parte de la demanda de los profesionales) pueden beneficiarse de este escenario, aunque todavía existen algunos avatares a tener en cuenta. Sobre el devenir de este escenario, ITSitio.com consultó al gerente comercial de PCBOX, Mauro Guerrero, y a Sebastián Novoa, Senior Analyst Consumer and Commercial Devices de IDC.

Para Novoa, la demanda de estos equipos está atrasada. “Fueron muchos meses, casi seis, de ingresos de equipos portátiles muy acotados, para negocios cerrados con anterioridad”. A esto se suma que, en las empresas, ya se conocía la baja de aranceles, y se especulaba con la posible entrada nuevos productos. Novoa considera que “en octubre la demanda debería estar abastecida, va a ser un mes crítico. De ahí en adelante el panorama es un poco incierto, y depende del resultado de las elecciones legislativas”. Novoa considera que el canal de distribución puede llegar a hacer stock. “Las empresas grandes podrían comprar si ven riesgo de suba de precios, pero sus cierres de presupuesto son en diciembre”.

Novoa observa que los canales pequeños pueden vender equipos más económicos que los que se ofrecen en una tienda de retail, “los márgenes ayudan a que eso pase. En lo que es ventas a empresas grandes, generalmente un segmento que trabajan las mismas marcas con su fuerza de ventas directa, deberían mostrar un precio más atractivo y menos intermediados”.

Para Guerrero de PCBOX, “la demanda viene creciendo con muchas consultas y búsqueda de equipos para renovar los parques tecnológicos instalados, sin embargo, también son muy importante las consultas sobre los métodos de financiación”. En materia de precios, Guerrero asegura: “Bajaron la primera parte del año por la poca demanda y hoy están estabilizados”. Novoa observa que la suba del dólar (de $16,20 a $17) va a tener impacto en los precios en pesos, “los distribuidores trasladan esos costos —acota— y es natural que pase”.

VARIEDAD CRECIENTE

Guerrero observa que “de a poco está aumentando la variedad (en la oferta) con la llegada de más marcas y más modelos”. Novoa coincide. “Estamos visualizando una mayor diversidad de marcas y modelos. El grueso de la importación empezó a evidenciarse a mediados de mayo y en junio se incrementó aún más. Hubo algunas dificultades en algunas marcas en lo que son certificaciones, en abril y mayo”.

Al analizar los ingresos, el “shipping aéreo” comienza a ser una opción, tanto en retail como distribuidores. La idea detrás de esta modalidad es acceder rápidamente a configuraciones más atractivas respecto de los remanentes de modelos de las marcas nacionales. “Aún estoy manejando información preliminar pero la demanda no satisfecha no estaba en Celeron, así que lo que estamos viendo son equipos Core i3, i5 e i7 en volúmenes mayores a los que estábamos manejando en años anteriores”.

Novoa señala que los fabricantes locales “están volviendo a ser distribuidores de TI de marcas internacionales en lo que respecta a notebooks y siguen utilizando su fuerza de marca en el segmento tablet, ya que ahí no se interponen con las multinacionales principales (particularmente en los segmentos medio y bajo del mercado tablet)”. El segmento de tablets, que regionalmente está cayendo, en la Argentina funciona al revés, favorecida por la quita de aranceles del 31 de marzo, las facilidades de embarque y el atractivo costo FOB, y un atractivo precio de venta al público en el punto de venta retail. “La categoría fue muy estimulada en los últimos años, pero ahora, con el ingreso de notebooks con mejores configuraciones ocupando más espacio en el punto de venta de retail, hay que ver cómo se comportará”, finaliza Novoa.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

ITSitio_Gadgets_Unboxing_PCBox_Lance_i

#Unboxing smartband PCBOX Lance

La nueva PCBox Lance permite ejercitar de un modo controlado, monitoreando el ritmo cardíaco, las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *