Miércoles 18 de octubre de 2017
Home / Destacado / El ERP como herramienta de expansión del negocio agrotecnológico
ITSITIO_Bioceres

El ERP como herramienta de expansión del negocio agrotecnológico

Desarrollos biotecnológicos integrados en las semillas, producción de enzimas de aplicación industrial, servicios de investigación y desarrollos… Estas son algunas de las patas del negocio de Bioceres, una importante empresa de investigación y desarrollo de productos biológicos aplicados al agro que planea duplicar su actual facturación para 2020. Con ese objetivo, implementó soluciones tecnológicas para aprovechar al máximo los datos, considerados “el oro del Siglo XXI”, en la toma de decisiones.

Vale recordar que, hace casi un año, Bioceres adquirió una participación mayoritaria de Rizobacter: un importante proveedor de insumos biológicos y químicos de alta tecnología para el tratamiento de semillas, productos de protección de cultivos y fertilizantes especiales, con sede en Pergamino, al norte de la Provincia de Buenos Aires. Bioceres tiene su sede en Rosario y fue creada hace catorce años por un grupo de productores y expertos que venían liderando el proceso de cambio tecnológico que se desató a partir de los 90. El objetivo fue el desarrollo de múltiples plataformas que incluyeron la biotecnología de semillas y la biotecnología agroindustrial, en este caso dedicada a la producción de enzimas industriales y tecnologías de fermentación. En 2015, Bioceres se había convertido en la primera empresa a nivel mundial en recibir aprobación regulatoria para una tecnología de tolerancia a sequía en semillas de soja.

LOS DESAFÍOS DE LA ORGANIZACIÓN

A tono con los tiempos que corren, a nivel local se ha popularizado el término “AgTech”, para mencionar a los emprendimientos y desarrollos vinculados a la innovación en el agro. Bioceres avanzó en este sentido aplicando una solución de Enterprise Resource Planning (gestión de recursos empresariales, ó ERP). A través de SAP S/4HANA, una suite de gestión de recursos empresariales en tiempo real, el proyecto alcanzó los procesos financieros y administrativos, logísticos (incluyendo compras, gestión de stock en ubicaciones, ventas, despachos y gestión de transportes), y productivos, contemplando tanto el control de calidad como los recursos humanos.

“La implementación de SAP no solo fue necesaria por el crecimiento del grupo, sino que nos permitió repensar procesos y estructuras de acuerdo a las mejores prácticas del mercado. Es un valor agregado adicional, no solo es un ERP nuevo, es una nueva forma de pensar los negocios”, explicó Pablo Lujambio, gerente de Finanzas y Líder del Proyecto de Bioceres.

 “Dado el éxito que significó el trabajo realizado en Rizobacter, decidimos hacer el roll-out para todas las empresas del grupo, que en total suman once organizaciones, incluyendo Brasil”, resumió Lujambio. La compañía contrató el servicio FourS (SAP Support Services) de Softtek y el llamado “Modelo de Plataforma Administrada”. Una de sus ventajas es el nivel de escalabilidad que ofrece a sus usuarios y la repercusión que genera a nivel ahorro de costos. “Además de poder agrandar servidores de inmediato según las necesidades del momento, se paga solo por su uso, lo cual es muy ventajoso para cualquier organización”, agregó Iván Cabrera, gerente de Sistemas de Rizobacter.

El partner que está brindando la solución es Softtek: un proveedor global de servicios orientados a procesos de TI con 30 oficinas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia, y centros de Desarrollo en los Estados Unidos, México, China, Brasil, Argentina, Costa Rica, España, Hungría e India.

El proyecto de ERP arrancó en Rizobacter, con una segunda etapa de despliegue a través de Bioceres, que en 2016 había adquirido el 50,01% del paquete accionario de Rizobacter. “Teníamos planes de duplicar nuestra facturación para el 2020 y agregar muchos más países a nuestra estructura. Para eso sabíamos que teníamos que contar con un sistema que nos acompañe en la escalabilidad”, concluyó Cabrera.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *