Martes 25 de abril de 2017
Home / Eventos / DataCenterSummit2017: De Uruguay para toda la región
datacentersummit2017_-9

DataCenterSummit2017: De Uruguay para toda la región

Los proveedores tecnológicos quieren, desean, necesitan acompañar a los clientes empresariales en su jornada hacia la Transformación Digital. El DataCenterSummit2017 celebrado a mediados de noviembre en Montevideo por Arnaldo C. Castro, permitió ver la manera en que muchos de estos proveedores se están moviendo en ese proceso. Por el encuentro pasaron 300 decisores tecnológicos de empresas locales y de países limítrofes, y también los principales vendors y mayoristas.

A pesar de haber sido en Montevideo, la quinta edición del DataCenterSummit, organizada por Arnaldo C. Castro s.a. —un integrador de soluciones para centros de datos, con cerca de ocho décadas en actividad— tenía espíritu internacional. Los salones de Kibon Avanza estaban recorridos por clientes empresariales y gubernamentales del Uruguay, sí, pero también de la Argentina y otros países del Cono Sur, y entre los oradores había argentinos, españoles y brasileños. El foco, previsiblemente, estuvo en el centro de datos y las demandas que plantea la necesaria Transformación Digital de las empresas.

El hecho de que Arnaldo C. Castro sea socio de los principales proveedores tecnológicos del Uruguay le dio al encuentro un brillo particular. Sin embargo, gracias a la permanencia en el mercado y al “boca a boca”, los proyectos en los que el integrador participa exceden por mucho las fronteras uruguayas. “Tenemos sede funcional en Uruguay, pero también en la Argentina y en Paraguay”, explica Arnaldo G. Castro, hijo homónimo del fundador, y presidente de la firma. “Estamos trabajando en diez o doce países de la región gracias al expertise que hemos desarrollado en mercados muy exigentes, como lo son los del Río de la Plata”, agrega.

“Arnaldo C. Castro trabaja en soluciones de integración, donde representamos marcas y damos soluciones de hardware y software. También ejecutamos proyectos de datacenters, en los cuales diseñamos y operamos centros de datos”, explica Heber Assaf, director regional de Servicios, y agrega: “Tenemos otra división que es una Software Factory y provee soluciones de software para negocios (incluyendo BI, Analytics, Watson de IBM, Tableau, y plataformas de CRM o ERP). También tenemos una unidad de Financials (cajeros automáticos, representan NCR), y otra de servicio técnico, con más de 180 ingenieros de soporte, que atiende todas las verticales. Tenemos las máximas figuras de soporte de cada una de las líneas”. La última joya de la corona es el área de Smart Cities e Internet de las Cosas. En este vertical, la organización ya desarrolló un importante ecosistema de partners y soluciones, y ganó los primeros proyectos. Los recursos disponibles para atender estos verticales son numerosos y están distribuidos. La organización tiene en Uruguay casi 300 personas, y en la Argentina unas 45. “Hoy tenemos los recursos para resolver los proyectos, y si no los tenemos hacemos asociaciones de cooperación, sabemos dónde ubicarlos”, asegura Castro.

Siguente Previa
datacentersummit2017_-15 
datacentersummit2017_-14 
datacentersummit2017_-11  
datacentersummit2017_-8 
datacentersummit2017_-7 
datacentersummit2017_-6 
datacentersummit2017_-5 
datacentersummit2017_-4 
datacentersummit2017_-3  
datacentersummit2017_-2  
datacentersummit2017_-1 
datacentersummit2017-santiago-ramos-de-vmware 
datacentersummit2017-presentacion-red-hat  
datacentersummit2017-hernan-carrano-ceeda 
datacentersummit2017-heber-assaf-de-arnaldo-costa-2 
datacentersummit2017-heber-assaf-de-arnaldo-costa  
datacentersummit2017-fernando-gismondi-de-dell-emc  
datacentersummit2017-equipo-de-uptime-institute-y-eduardo-vargas-de-citi-realty-services  
datacentersummit2017-equipo-de-lexmark  
datacentersummit2017-equipo-de-furukawa 
datacentersummit2017-equipo-bjumper  
datacentersummit2017-equipo-anixter 
datacentersummit2017-diego-sanin-de-red-hat  
datacentersummit2017-carlos-di-muccio-de-schneider 
datacentersummit2017-arnaldo-costa 
datacentersummit2017-arnaldo-costa-de-arnaldo-costa 
datacentersummit2017-ariel-calvo-de-intel-costa-rica  
datacentersummit2017-alfredo-lagranda-de-cidicom 
Siguente Previa

EL DESAFÍO DE LA ORQUESTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

En tiempos en que las áreas de TI han transformado en proveedores de servicios, y los centros de datos necesitan estar “siempre disponibles”, la orquestación y la gestión de cada uno de los ecosistemas del centro de datos se presenta como un tema primordial. BJumper Solutions es un proveedor español de software experto en DCIM (gestión de infraestructura de centro de datos), con proyección en Europa, América Latina y África. Trabaja principalmente con dos tecnologías: iTracs e Intel. Jose Barbero, CEO de Bjumper, explica que el objetivo real de sus despliegues es “gestionar todos y cada uno de los diferentes ecosistemas del datacenter: desde la alimentación de energía y la climatización, al mundo de storage, todo desde un único punto”. Así, las compañías pueden alcanzar la máxima eficiencia en dos vectores fundamentales: disponibilidad y costos. Con todo, para Barbero, la integración de una solución de gestión (incluso de orquestación) de todos ecosistemas no es un tema sólo tecnológico. Trabajar sobre las personas y sobre la modificación de los procesos para que se adapten al nuevo paradigma también es importante.

Respecto de la adopción de estas tecnologías y de los nuevos modelos de centros de datos, el trabajo de BJumper en América Latina, y particularmente en el Cono Sur, puso en evidencia que no existen grandes diferencias entre las demandas de los clientes locales o regionales, y lo que puede pasar en España o en el Reino Unido. Con varios clientes importantes, como es el caso de Telefónica de Argentina o el Hospital Británico del Uruguay, Barbero observa “que hay una mayor predisposición al cambio. En América Latina hay una mayor necesidad de competir en el ADN, de tal manera que se promueve la adopción de tecnologías con menos barreras que en otros países donde la competitividad es menor”.

NOVEDADES EN INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y VIRTUALIZADA

Santiago Ramos, System Engineer para el Sur de América latina de VMware fue otro de los oradores del encuentro. En su presentación pasó revista a las novedades en lo referente a la virtualización de la infraestructura. “No se trata solamente de virtualizar servidores, sino que estamos trasladando los beneficios de la virtualización tanto al almacenamiento como a las redes”. El vendor se presentó acompañado por Licencias OnLine, su distribuidor en Uruguay. Para Ramos, ésta es la primera vez en el DataCenterSummit. “Hay un mix de marcas muy interesante: software, hardware, cableado, impresoras… Me he encontrado con varios clientes conocidos y he conocido nuevos que se acercaron con dudas puntuales sobre implementaciones que están planificadas para lo que queda de este año, o el que viene”.

En el transcurso de la charla de Schneider Electric —una de las más interesantes de la jornada— Carlos Di Muccio introdujo el concepto de Edge Computing. El ingeniero en Soluciones de Centros de Datos para la región APU de Schneider, asegura que hoy los grandes centros de datos se ven afectados por la latencia. Aquí no importa el poder de cómputo o de almacenamiento de estos inmensos centros de datos, sino el lapso de en que la información recorre los enlaces hasta llegar a destino. Típicamente, esa latencia afecta la experiencia que un usuario podría tener al presenciar un streaming de video. “El diseño de este datacenter no cuenta con la agilidad o versatilidad que hoy por hoy los servicios requieren, teniendo en cuenta el aumento en la cantidad de usuarios y dispositivos conectados”. La solución al problema está llegando de la mano de los centros de datos regionales, o microdatacenters. “Esto se llama en la jerga Edge Computing”, aclara Di Muccio. Son centros de datos periféricos, conectados a la nube, que funcionan como una suerte de caché de recursos de cómputo y almacenamiento. Schneider tiene soluciones que agilizan por mucho el despliegue de estos centros de datos, incluyendo los SmartShelter Container, y los Smart Bunker, además de las opciones modulares de montaje de paredes en seco (con capacidades antihumedad, a prueba de incendio, antipolvo). “Con esta opción modular recientemente hicimos una construcción en San Juan, tardamos 29 días”.

Cidicom (una empresa con dos décadas de trayectoria en la Argentina, parte del grupo Arnaldo C. Castro) se especializa en soluciones y desarrollos para datacenters y para el mercado de IT en general. Alfredo Lagranda, su director ejecutivo, cruzó el Río de la Plata acompañado de cuatro clientes argentinos de los mercados de Finanzas y Servicios Públicos que están evaluando proyectos de centros de datos. No es la primera vez que Lagranda viaja a los DataCenterSummit, acompañado de clientes y, en este orden, destaca la posibilidad de conocer el resto del grupo, los vendors a los que está vinculado, e incluso hasta hablar con Arnaldo Castro cara a cara: una posibilidad que siempre ayuda a reforzar la relación.

Grandes proveedores tecnológicos como Dell EMC, Red Hat y Furukawa también tuvieron sus presentaciones a lo largo del encuentro. En todos los casos, el foco de las presentaciones fue la transformación digital, con énfasis en la visión que cada proveedor tiene del tema y en las soluciones y herramientas que pueden aportar para que las empresas puedan avanzar en esa jornada. En el caso de Dell EMC en particular, representado por Fernando Gismondi, la alocución tuvo un sabor particular, dado que fue de las primeras realizadas en el país luego de la fusión y a pocas semanas del Dell EMC World.

OBJETOS CONECTADOS Y CENTROS DE DATOS QUE LOS SOPORTEN

El gerente regional de Ventas de Intel para los Mercados Emergentes de América Latina, el argentino Ariel Calvo (hoy residente en Costa Rica), se apartó un tanto del ámbito “enterprise” de otros oradores. El foco de su presentación estuvo en las ciudades inteligentes: otro de los segmentos de mercado que presentan una ingente necesidad de cambio e innovación.

“Es interesante, porque esta iniciativa de Arnaldo Castro y todo lo que estamos haciendo con Ciudades Inteligentes, está muy en el marco de la nueva estrategia que Intel tiene hace poco más de un año y medio. Estamos trabajando con foco en centros de datos, y en cosas y dispositivos conectados”. Calvo advierte que, en la medida en que se multipliquen los dispositivos y objetos conectados (y la cantidad está creciendo exponencialmente), habrá también un crecimiento en el tráfico de información y en rol de los centros de datos por los que pasa esa información.

LOS ESTÁNDARES DEL DATACENTER

¿Quién no ha oído que tal centro de datos es Tier 3, o podría calificar como Tier 4 bajo determinadas circunstancias? Parte de la charla que el Uptime Institute dio en el marco del DataCenterSummit se ocupó precisamente de romper con algunos mitos acerca de las certificaciones de los centros de datos. El instituto certifica tanto en la instancia de diseño, como en la construcción, e incluso en la operación. “También tenemos cursos de capacitación para ingenieros y especialistas de centros de datos”, explica Mozart Mello, Managing Director para América Latina. Con centro en Brasil, y oficinas en México, Costa Rica, y el año que viene en Chile, el Uptime Institute atiende los pedidos de certificación de toda América Latina. La presencia del instituto en el Summit uruguayo busca expandir el mensaje en materia de certificación de centros de datos, habida cuenta de que no tiene presencia directa en el país.

Uno de los mitos a desbancar, asegura Mello, es que para Tier 4 se requieren dos proveedores de alimentación eléctrica. “Tenemos Tier 4 en Brasil, y allá sólo es posible una fuente de alimentación”. Con todo, la mayoría de los centros de datos, sobre todo en América Latina, apunta a lograr Tier 3. “Cada vez más los clientes buscan la certificación TIER. Es una garantía de que está todo bien en lo referente a la disponibilidad de los centros de datos”. En el mundo, el instituto ha realizado ya casi mil certificaciones en ochenta países, y en América Latina las certificaciones superan el centenar. En este momento, entre las que están en marcha y próximas a cerrar hay casi cincuenta.

Desde el stand de DatacenterDynamics se impulsó otro tipo de certificación menos conocida: CEEDA. Esta certificación nace al calor del creciente interés en la eficiencia energética. “Es la única certificación a nivel mundial que se ocupa de este tema, tanto en datacenters, como en salas de telecomunicaciones”, aclara Hernán Carrano, CEEDA BDM para España y América Latina. Carrano es argentino, pero su base está hoy en Madrid, España (el cuartel general de la organización está en Londres). Con todo, acumula una importante cantidad de millas aéreas con los seis o siete viajes anuales que hace a América Latina.

CEEDA es una certificación integral que no abarca solamente la parte electromecánica, sino que se extiende a la operación y a todos los protocolos. “Hace que la gente de TI y la de infraestructura vayan de la mano”. La certificación abarca unos 90 puntos que arrancan en la TI, culminando en las best practices (incluyendo las propuestas por BCS The Chartered Institute for IT, ASHRAE, ICREA, US Department of Energy, The Green Grid, Unión Europea, ETSI o Energy Star, entre otros). Con poco menos de dos años en carrera, CEEDA ya puede exhibir unos 17 datacenters de América Latina certificados. Entre ellos, figuran Tigo en Paraguay, el Banco Nacional de Costa Rica y Telefónica de México. El datacenter de Embratel está en proceso de certificación. Para principios del año que viene, la cantidad podría llegar a 20 o más. “Éste es un proceso continuo, no es que vamos un día y le damos una medalla. Nosotros los ayudamos para que estén mejorando todo el tiempo. De hecho, en estos dos años que tenemos ya hubo cambios en la norma”, advierte Carrano, quien agrega: “Nos apoyamos en las mejores ingenierías de Latinoamérica. Aquí, en Uruguay, trabajamos en exclusividad con Arnaldo Castro. Ellos promueven nuestra labor, realizan el pre-asesoramiento y acompañan al cliente en el proceso de certificar”.

En cuanto al Summit, Assaf espera que los asistentes entiendan que Arnaldo C. Castro “está preparado, con respuestas accionables, con servicios probados y confiables, y con las capacidades adecuadas para acompañar a sus clientes en cualquiera de las fases de su necesidad o requerimiento de negocios, y en cualquiera de las disciplinas. No queremos convencerlos de una solución, sino de las capacidades que tenemos para acercarles cualquier solución”.

Acerca de Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti
Estudiante de Periodismo en TEA. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy genera contenidos para toda la región. Realizó coberturas especiales para marcas como HP e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *