Lunes 20 de noviembre de 2017
Home / PartnerIT / CTRL365, y los dispositivos móviles como fuente de información estratégica

CTRL365, y los dispositivos móviles como fuente de información estratégica

La detección, geolocalización y eventual interacción con smartphones, tablets y otros dispositivos en poder de consumidores, visitantes o ciudadanos se ha vuelto una capacidad sumamente útil para dar soporte a tareas como campañas de marketing, gestión del flujo del tránsito humano, seguridad física, control en el uso de los recursos, gestión del personal en el punto de atención al público y mejora de la experiencia del cliente, entre muchas otras. Awakke de CTRL365 es una solución de Internet de las Cosas (IoT) que apunta a resolver la detección, el monitoreo y la interacción con móviles, como así también la extracción de información estratégica del cúmulo de interacciones, de una manera asequible para numerosos verticales.

“Awakke es en general una solución IoT que corre sobre Microsoft Azure y viene a resolver la detección de dispositivos móviles en una zona determinada”, explica Erik Dziubak, director de Transformación Digital en CTRL365. Concretamente, CTRL365 es una multinacional de origen argentino, con presencia local, en Chile, Estados Unidos y México, que ofrece soluciones innovadoras para empresas y organismos públicos. Nació en 2009 (en aquella instancia, con otra denominación), fundada por tres socios: Leandro Bufi, y Vicente y Erik Dziubak. Ya desde su origen estuvo muy vinculada a Microsoft y al desarrollo de soluciones de software. Hoy se ha posicionado fuertemente como un proveedor que asiste a las organizaciones en su Transformación Digital. Entre sus clientes figuran La Serenísima, Arauco, Acindar, y Banco Bice. La solución Awakke ya fue utilizada por organizaciones como Temaiken, Motorola, Falabella, Prüne, Puma y Tortugas Open Mall, entre otros.

El despliegue de Awakke consta de un dispositivo de hardware o “nodo”, no más grande que un router inalámbrico como los que se usan en el hogar para dar Wi-Fi, y un software que corre en la nube (Azure, la nube de Microsoft). El alcance de cada nodo va de los 15 centímetros a los 250 metros de radio. Dentro de esta área, Awakke detecta y asigna a cada dispositivo móvil un número de identificación único, y comienza a monitorear su tránsito y permanencia (y, por ende, el tránsito y la permanencia de quienes los portan) en distintos espacios.

“Los dispositivos móviles son detectados a través de varias vías: señal de Bluetooth, señal de Wi-Fi o telefonía celular (LTE). Sólo hace falta que el celular esté encendido para que Awakke lo detecte”, asegura Dziubak. Esta característica lo diferencia de otros sistemas de detección y seguimiento de móviles, como los beacons. “Awakke incluye la tecnología de los beacons, pero no es solamente esto. Además, con el beacon tenés que tener prendido el Bluetooth en el teléfono celular, y no todo el mundo lo tiene prendido. Con Awakke se puede detectar el celular, incluso si el Wi-Fi y el Bluetooth estuvieran apagados, usando LTE”.

Awakke

 

El uso de Awakke en los diferentes escenarios contempla tres etapas:

  • Awakke utiliza un hardware específico (con antenas) que permite observar el comportamiento de las personas que se encuentran en un local y sus alrededores. “Aun sin saber quiénes son los usuarios de esos dispositivos móviles, ya puedo empezar a ver su comportamiento y el flujo de quienes están en ña zona de cobertura, y hacer mapas de calor. Ya con eso puedo tomar una serie de decisiones. En esta fase es posible incluso enviar algún tipo de comunicación al dispositivo”.
  • En la segunda etapa, y se ve enriquecida con el aporte de interacciones online y en el punto de venta que permiten compilar otra información del consumidor o ciudadano. La omnicanalidad, offline y online, permite personalizar las comunicaciones por todos los medios posibles. “En esta fase es cuando intentamos ponerle nombre y apellido a esas personas. Es donde la persona me da su permiso para que comience a enviarle mensajes. Ese permiso puede darse o bien porque la persona se bajó la app de la marca, o porque ingresó a un portal cautivo para obtener señal de Wi-Fi (entonces se puede pedir información, perfiles sociales o el número del celular), a través de acciones de trade en puntos de venta (una promotora que toma datos para participar de un sorteo), o bien merced a una interacción previa vía web”. Las interacciones pueden ser concretadas vía WhatsApp, SMS, e-mail marketing y Wi-Fi”. Un buen ejemplo de esto podría ser que cuando el sistema detecta que un cliente está a 200 metros del local, se le envía un mensaje ofreciéndole un descuento del 20%. No a cualquiera, sino solamente a él, habida cuenta de su perfil como comprador o del contenido su whishlist. “La combinación de Awakke con una app móvil permite, por ejemplo, generar vínculos con los clientes, para la generación de acciones cross y upsell”.
  • Se trata de una tercera etapa. Los responsables de distintas áreas dentro de la organización de pueden conectar a un portal web en la nube de Azure, que ofrece numerosos dashboards y analíticas. Esta información emergente se puede “customizar” para las distintas demandas del negocio. “En la consultoría inicial, nosotros hacemos ese trabajo, y ayudamos a que los clientes puedan hacerlo luego”, dice Dziubak, y asegura que una vez terminado el despliegue las organizaciones ya pueden comenzar a tomar decisiones operativas, relacionadas con Recursos Humanos, de Seguridad o de Ventas, dependiendo de la información que quieren visualizar o del tipo de reportes que soliciten. Esta información puede interactuar con otros sistemas (como por ejemplo, otras apps y el CRM) y puede ser exportada a otros formatos, como planillas de Excel, o hacia Power BI. Esto último permite que cada usuario extraiga los datos y elabore de manera flexible la inteligencia de negocios que necesite.

“Awakke es en general una solución IoT que corre sobre Microsoft Azure y viene a resolver la detección de dispositivos móviles en una zona determinada”

ARQUITECTURA Y COSTOS

Una parte de la solución es el hardware desarrollado por CTRL365, que se instala en la zona a relevar. Se trata del nodo, que incluye los sensores y las antenas. Este dispositivo puede además almacenar la información de las interacciones con los dispositivos móviles de manera interna (incluye memoria), en caso de que se corte la conexión a Internet.

La otra mitad de la solución es una plataforma en la nube de Azure, desde donde se recibe la información que emiten los nodos, se procesa y se presenta a los usuarios a través de un portal, según sus necesidades. “Cuando hacemos una implementación de Awakke, el despliegue siempre va acompañado de consultoría. Hay una configuración inicial de los dashboards y los reportes, que tiene que ver con los objetivos técnicos y del negocio”, explica Dziubak en referencia a lo que cada área de las organizaciones (Operaciones, Marketing, Seguridad, Ventas, etc.) requiere. La eventual integración con Power BI permitirá que cada usuario genere sus propios reportes. Además, Awakke tiene APIs que permiten su integración con otros sistemas y aplicaciones, incluyendo las páginas web. El cruce de información de actividades online y offline permite acceder a importantes insights. “Muchas veces un usuario compra online una heladera, porque la compra consultando con su mujer, pero luego va al local y compra un LCD”, dice Dziubak. Este mismo cruce de datos se puede hacer con redes sociales.

Existen tres escenarios de despliegue. En el ya citado, la plataforma y las bases de datos están en la nube (estas últimas encriptadas y bajo las garantías y normas legales del país), y todo se paga a través de una suscripción mensual que incluye el alquiler del nodo, el uso de la plataforma y la consultoría inicial. Dicha suscripción es de US$ 2500 por año (poco más de US$ 200 por mes). A pedido del cliente, el despliegue puede ser realizado utilizando las instancias propias de Azure de ese cliente (en clientes que ya tienen una suscripción de Azure, por ejemplo), e incluso es posible trabajar en entornos híbridos (parte en la locación del cliente, parte en la nube), encriptando y anonimizando la información que es necesario que resida en la nube para su procesamiento. La consultoría inicial incluye todo lo necesario para que el cliente ya pueda utilizar la herramienta en su beneficio, salvo que la operación del cliente esté muy distribuida geográficamente, o que éste requiera el armado de dashboards adicionales o integraciones específicas.

El tipo de información y los casos de uso que pueden sacar provecho de Awakke, abarcan (pero no se limitan a):

  • En Retail, Awakke permite realizar mapas de calor, observar y gestionar flujos y tránsitos, gestionar personal, y puede ser integrado con apps o sacar provecho de información recogida in situ para la etapa de Conectar (identificar a los usuarios, perfilarlos, interactuar personalizadamente con ellos con su permiso). Estas capacidades también pueden ser aprovechadas en otros escenarios, como las cadenas de comida rápida.
  • Seguridad en terminales transporte, particularmente aeropuertos. Awakke permite detectar flujos sospechosos, y entender el comportamiento de las personas. También permite extraer información del tránsito de las personas a través de vidrieras, pantallas y locales (esta información puede ser aprovechada por las áreas de marketing, compañías de publicidad, etc.)
  • En Hoteles Awakke aporta elementos para la mejora de la experiencia del huésped, permitiendo entender el comportamiento de una persona o de grupos de personas, lugares de tránsito, horarios y frecuencias. Esta información no sólo puede ser utilizada para elaborar estrategias de fidelización de los clientes. cantidad de cuántas personas, en qué horarios, sirve para marketing y fidelización del cliente, sino también para hacer más eficientes las tareas de Operaciones y Seguridad. La integración con los sistemas del hotel permite expandir las posibilidades de la solución y el tipo de insights
  • En el mundo del Deporte, Awakke puede ser aprovechado en estadios o a lo largo de la ruta de una maratón. Se puede integrar con soluciones de escucha social y apps y streaming de video en tiempo real, por ejemplo. También puede ser utilizada para dar servicios a un usuario de manera más personalizada. También resulta útil a las entidades que deben garantizar la seguridad en dicho evento.
  • En Smart Cities, permite entender el comportamiento de los ciudadanos para mejorar su experiencia, y brindarle mayor seguridad.
  • También aplica a Smat Building. Awakke puede ser usado para dar servicios a los huéspedes y para hacer un uso eficiente de la energía y otros recursos, según los niveles de ocupación o el flujo de las personas en los distintos horarios.
  • Empresas de Marketing y Publicidad pueden además usar Awakke para dar servicios a sus clientes, en eventos y puntos de venta.

ESCENARIOS DE USO DE AWAKKE

Siguente Previa
ESCENARIO 1 > TIENDAS APPS
ESCENARIO 1 > TIENDAS APPS
ESCENARIO 2 > PARQUES TEMÁTICOS Y ZOOLOGICOS
ESCENARIO 2 > PARQUES TEMÁTICOS Y ZOOLOGICOS
ESCENARIO 3 > RETAIL Y GRANDES SUPERFICIES
ESCENARIO 3 > RETAIL Y GRANDES SUPERFICIES
ESCENARIO 4 > BANCA
ESCENARIO 4 > BANCA
ESCENARIO 5 > BAR
ESCENARIO 5 > BAR
ESCENARIO 6 >SHOPPING INTELIGENTE
ESCENARIO 6 >SHOPPING INTELIGENTE
Siguente Previa

LOS QUE IMPLEMENTARON AWAKKE

COMPUMUNDO

A través de la implementación de un producto tecnológico como Awakke en 18 de sus tiendas, Compumundo pudo comenzar a comprender el comportamiento de sus clientes y visitantes. Se llevó a cabo un análisis de competitividad por rubro (Smartphone, TV, Notebook, Post venta, Vidriera y Caja) y se comprobó la efectividad de cada uno de ellos en determinadas franjas horarias y días de la semana. Asimismo, gracias a una campaña de WiFi Marketing fue posible comenzar a identificar a los visitantes y vincularlos con los usuarios que ya habían interactuado previamente con la App o el E-Commerce de la empresa.

compumundo-caso-ctrol-365-itsitio

TEMAIKEN

El reconocido bioparque aprovechó las cualidades de Awakke para profesionalizar las mediciones de sus visitantes a través de validaciones de ingresos y egresos. De la misma manera, y mediante la intervención del personal de boletería pudo reconocer a quienes contaban con bonos anuales y quienes eran visitas ocasionales. Gracias al mapeo de las especies y los recorridos más frecuentados también le fue posible aumentar sus acciones en determinadas zonas. La segmentación del público generó que se puedan llevar adelante campañas promocionales personalizadas y de acuerdo a los intereses de cada uno.

temaiken-caso-ctrol-365-itsitio

PRÜNE

Awakke le permitió a Prüne medir el ingreso y egreso de sus visitantes en las tiendas de una manera más efectiva y, al mismo tiempo, identificar y segmentar a sus visitantes según sus preferencias de acuerdo a determinadas fechas. Además, pudo mapear los resultados de venta entre sus locales a fin de obtener una comparativa de efectividad. En tanto, también efectuó un análisis de cross-selling entre los probadores y la zona de cajas, por lo que comprobó la diferencia de conversión entre las personas que se probaron los productos y quienes no lo hicieron.
Prüne Opening Alcorta
SUPERVIELLE
Así como muchas compañías eligen a Awakke para conocer mayores detalles de sus acciones de Marketing, el Banco Supervielle se decidió por este producto tecnológico en pos de la seguridad de sus operarios y de sus clientes. Gracias a las mediciones y métricas que obtiene puede llevar adelante una inteligencia de prevención para evitar conflictos con visitantes y anticiparse a sus movimientos en las respectivas operaciones. Al mismo tiempo, observar la estadía de los clientes en las sucursales permite entender la experiencia de cada usuario con cada una de las áreas de servicio que ofrece la entidad bancaria.
supervielle-caso-ctrol-365-itsitio
PINAMAR
La instalación de nodos en los ingresos principales de las localidades de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló (las 4 ciudades que componen el partido de Pinamar en la Costa Atlántica) le permitió al municipio conocer la cantidad total y parcial de ingresos y egresos que se llevaron a cabo, día a día, a lo largo de toda la temporada de verano. Puntualmente, se hizo foco en el movimiento de visitantes durante los fines de semana, analizando también los promedios durante las horas pico de viernes a sábado y de domingo a lunes.
pinamar-caso-ctrol-365-itsitio

ACERCA DE CTRL365

  • 15 AÑOS EN EL MERCADO
  • PARTNER DE EXTREME NETWORKS, B2M SOLUTIONS, XPLORE, UROVO, STAR MICRONICS, BOOLEAN, COPPERNIC, IMPINJ, ALTAI, ATOP TECHNOLOGIES, WAVELINK Y ZEBRA
  • EXPERIENCIA EN MERCADOS VERTICALES: LOGISTICA, MANUFACTURA, RETAIL Y SALUD.
  • PRINCIPALES CLIENTES: WALLMART, CARREFOUR CORREO ARGENTINA, AB INBEV, DANONE, TENARIS E YPF.
  • OFICINAS EN ARGENTINA Y CHILE

icono_fb.fw   icono_linkedin

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Un comentario

  1. Muy interesante, pero me preocupa la legalidad del asunto.

    Por un lado en la Argentina y el resto de América Latina, es ilegal el uso de bandas reguladas como LTE. Interferirlas no solo degrada el servicio celular de los usuarios sino que también ponen en riesgo su seguridad y la integridad de sus comunicaciones. Incluso simple el uso de dispositivos del tipo “StingRay” o similar ya se encuentra expresamente prohibido en varios países. Al hacer esto no solo se exponen ustedes, sino que también exponen a sus clientes.

    Por otro, a pesar de que los almacenen de la manera correcta, están capturando y procesando datos personales sin el conocimiento o consentimiento del sujeto del dato, lo cual nuevamente va contra las normas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *