Lunes 18 de diciembre de 2017
Home / Estudios e informes / Cómo el CIO puede instalar el tema de la Transformación Digital en el directorio
itsitio_transformacion digital_globallogic

Cómo el CIO puede instalar el tema de la Transformación Digital en el directorio

Atrás quedaron los tiempos en los cuales el Chief Information Officer (CIO) ocupaba el rol de área de servicios que atendía los requerimientos de IT de las distintas áreas de la organización. Y es que, como dijo hace varios años el cofundador de Netscape Marc Andreessen, “el software se está comiendo al mundo”, y esto significa que las tecnologías digitales tienen un papel cada vez más preponderante en todas las organizaciones. Como consecuencia, los CIO se han sumado al board de las empresas para tener voz y voto en las decisiones más importantes.

Por Sebastián Gryngarten, VP Managing director de GlobalLogic Latin America.
Por Sebastián Gryngarten, VP Managing director de GlobalLogic Latin America.

En este contexto, y más allá del sector en el cual se encuentre la organización, la cuestión de avanzar o no y con qué ritmo en el proceso de transformación digital es uno de los temas más candentes del momento. Frente a esta cuestión, es frecuente que el CIO tenga que justificar por qué es importante avanzar en este recorrido más temprano que tarde, mientras que otros directivos consideran que las inversiones destinadas a esta cuestión no son prioritarias. A esto se suma que los montos destinados son difíciles de cuantificar, así como también el retorno de esas inversiones. Además, al inicio no es fácil tener metas claras, ni definir variables que puedan ser medidas para dar cuenta de los avances.

Frente a este panorama, los CIOs deberían considerar las siguientes sugerencias para que su propuesta logre el consenso deseado:

  • Crear un contexto compartido: Disparar preguntas que quizás no están en la mente del CEO ni del board es propicio para instalar la temática y abrir nuevos debates sobre ella. Para eso, lo óptimo es apelar a casos de éxito nacionales e internacionales, y ejemplos de la propia industria y de otras. En el caso de una firma de seguros, uno de los interrogantes podría ser: Ahora que se están comercializando pólizas por internet, ¿qué pasará con nuestras ventas? ¿Cómo impactan los avances en IoT, Inteligencia Artificial, Big Data, etc. en nuestra industria? ¿Cómo podemos atraer al público millennial? Cada industria encontrará planteos similares sobre los cuales debe repensar su negocio.
  • Lenguaje: Con el objetivo de que el resto del board entienda de qué se trata la transformación digital, lo ideal es que el CIO evite los tecnicismos. En este sentido, se puede explicar que pensar en el negocio tal cual lo conocemos dejará de ser viable en el corto plazo, por eso hay que invertir para reconvertir a la compañía de cara al futuro.
  • Alinear Expectativas: Es importante dejar en claro que cuando una empresa inicia su proceso de transformación digital, comienza un proceso que toma su tiempo. Esto significa que las mejoras no se detectarán en el corto plazo.
  • Quick Wins: Proponer acciones que generen rápidamente impacto positivo y que permitan generar métricas que luego van a ayudar a generar mayores inversiones en el proceso de transformación.
  • El cliente en el centro: Colocar a los clientes en el centro de la escena y estudiarlos para conocer sus perfiles es fundamental para tomar las medidas adecuadas para satisfacerlos. A partir de ahí surge el foco que permite seguir avanzando. Para comenzar es fundamental realizar un  customer journey, es decir, analizar cómo es el “viaje” del cliente con la organización a lo largo de su ciclo de vida. Así, se conocerán cuáles son los pasos que sigue cada tipo de cliente al relacionarse con la empresa, considerando los aspectos medibles del  modelo de negocio y también la percepción que tienen los clientes.
  • Digital Lab: Este recorrido implica crear una nueva cultura organizacional. Por eso es crucial establecer un área digital compuesta por un grupo de profesionales enfocados en trabajar para lograr este cambio. En este aspecto es ideal dejar de desempeñarse en silos para que predomine el trabajo colaborativo.

De ahí, la importancia de que los perfiles técnicos y los de negocio compartan el mismo espacio físico.

  • Adoptar las metodologías ágiles: Esta metodología típica de la industria del software ha sabido establecerse en todo tipo de compañía y en las áreas más diversas. En este sentido, es importante crear un COE que trabaje en la capacitación e implementación de estas metodologías en la cultura corporativa.
  • Capacitación continua: Es muy importante entrenar a los empleados en función de las habilidades propias de la transformación digital. Además de cómo trabajar con las metodologías ágiles, también es preciso que se interioricen sobre design thinking, product management y analytics.
  • Partner: Incorporar socios y especialistas en el tema es vital para ayudar a que los directores de la compañía sepan qué está sucediendo en otras partes del mundo y en diferentes industrias.

Si bien en la Argentina las organizaciones están avanzando en su transformación a paso lento, la buena noticia es que están iniciando este recorrido y el ritmo se está acelerando. A pesar de las resistencias propias de las personas ante los cambios, es importante comenzar cuanto antes para evitar que la competencia nos supere y en lo posible aprovechar la oportunidad para convertirse en el líder de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *