Domingo 22 de octubre de 2017
Home / Destacado / BIOR, NeuralSoft y la necesidad del ERP para abrirse paso en la región
itsitio-empresas-bior-energy-bar-1

BIOR, NeuralSoft y la necesidad del ERP para abrirse paso en la región

Impulsada por la necesidad de integrar las áreas administrativa, productiva y comercial y tener una herramienta que permitiera el control total de la gestión, la PyME cordobesa dedicada a la provisión de dulces saludables adoptó Presea ERP de NeuralSoft. Con esta nueva herramienta, BIOR planea revolucionar la industria alimenticia con productos ricos y naturales, desplegando su propuesta a escala regional.

A principios de esta década surgía “Reinas Argentinas”: una marca de caramelos premium y gourmet orientados al público femenino. La respuesta del mercado y distintas investigaciones demostraron que la tendencia en alimentación era otra y que ese cambio venía para quedarse: “alimentación inteligente”, sintetizada en el concepto de energía más movimiento. Así fue que, de la mano de Priscila Lujan, quien hoy lidera las operaciones, y Diego Martínez, a cargo del área comercial, en 2014 nació BIOR (luego se sumaría Gabriel Arias como líder producción y automatización). La propuesta de valor era clara: una línea de productos caracterizada por tres aspectos fundamentales: ser portátiles, gourmet y saludables.

itsitio-empresas-bior-energy-bar

La empresa cordobesa cuenta hoy con una moderna planta de fabricación y envasado en la ciudad de Embalse (a 120 kilómetros de Córdoba Capital) y a mediados del año pasado declaraba un plantel de más de treinta personas, entre colaboradores, trabajadores free lance, asesores y stockers. BIOR distribuye sus snacks en todo el país y está en camino de expansión a otros países de Latinoamérica. En dicho contexto, la empresa necesitaba preparación. Para dar el gran salto, hacía falta un ERP sólido, que pudiera integrar el área administrativa, productiva y comercial, y brindar al mismo tiempo control total de la gestión.

“La idea de incorporar un ERP surgió de la necesidad de integrar las áreas administrativa, productiva y comercial”

“La idea de incorporar un ERP surgió de la necesidad de integrar las áreas administrativa, productiva y comercial, y tener una herramienta que nos permitiera tener control total de la gestión —explica Arias, a cargo de automatización de procesos en Mundo BIOR—. Antes, todo se hacía con Excel, recurso costoso en tiempo y demasiado blando porque si alguien se equivocaba u olvidaba, por ejemplo, copiar una fórmula, el impacto era grande”.

Arias reconoce que Presea endureció la estructura y permitió tener control total de la gestión. “Además, Presea se alinea con nuestra visión de la marca, ya que en Mundo BIOR trabajamos en la gestión de la excelencia de la calidad total. Por eso Presea ERP es un elemento clave para nuestro crecimiento, sobre todo ahora que estamos en camino a Certificar con ISO:9001”.

DÁNDOLE ESPACIO AL STOCKER

BIOR se maneja con una figura particular dentro de su canal de distribución, y presea debió ser adaptado para contemplarla. Se trata del stocker. “Los stockers son personas que trabajan como mini distribuidores, ya que no superan las 300 tiendas en una zona exclusiva: hacen censo, preventa y venta aclara Martínez—. Tienen otras tareas de gestión, como controlar que la mercadería esté bien exhibida o supervisar el marketing en el punto de venta. La idea de esta figura no es que sea un despachante, sino que genere un vínculo con el cliente”.

INTELIGENCIA PARA ALIMENTAR Y EDUCAR

El desafío de Mundo BIOR es desarrollar productos que eduquen al mercado sobre nuevas tendencias mundiales en materia de alimentación. “Las grandes innovaciones radicales, las que cambiaron drivers fuertes en el consumo, al menos en gastronomía, fueron hace 70 años atrás. Nuestra propuesta es la alimentación inteligente que tiene directamente que ver con nuestro modelo de negocios, basado en el desarrollo y la investigación —destaca Martínez—. En ese sentido, Presea ERP y las posibilidades de gestión de su Business Intelligence, son un aliado importante”.

“Creemos que estamos en un paradigma distinto con la globalización y la democratización de la información, cambios que hicieron que las reglas del juego también cambiaran. En este contexto las marcas quedaron obsoletas frente a un consumidor cada vez más exigente —observa Martínez—. El desafío lo iniciamos con Priscila Luján, actual directora operativa y responsable del manejo económico-financiero de la empresa. Hace un año y medio, se incorporó a la empresa Gabriel Arias para dirigir el área de producción y encargarse de los procesos y la automatización. Gabriel fue clave a la hora de implementar equipos de trabajo y procesos para medir el crecimiento. De su mano integramos toda la gestión de la empresa con Presea ERP”.

ALIADOS TECNOLÓGICOS

“A NeuralSoft llegamos por recomendación de un conocido que conocía a Javier Gallardo (ejecutivo de Nuevos Negocios de NeuralSoft en Córdoba) —recuerda Arias—. Más allá de Presea ERP, estamos muy alineados con las políticas de NeuralSoft y lo que siempre destacamos es que tienen una excelente atención al cliente.”

“El compromiso de todos, desde el personal de planta hasta la gerente de la fábrica, contribuyó a que pudiéramos avanzar más rápido y a paso firme en la implementación de Presea”

Arias señala que el proceso de implementación fue muy satisfactorio. “Nuestro trabajo previo y el modo en que teníamos organizada la información previamente facilitó mucho la tarea. Todos nuestros empleados estaban convencidos de la importancia del proyecto, por eso no tuvimos que ´forzar´ a nadie para que entendieran la importancia del proceso de implementación”. Arias reconoce que, si bien la organización estaba muy ordenada, el vínculo generado con el implementador de Servicios Profesionales de NeuralSoft, Javier Sferco, fue clave en el éxito del proyecto. “El compromiso de todos, desde el personal de planta hasta la gerente de la fábrica, contribuyó a que pudiéramos avanzar más rápido y a paso firme en la implementación de Presea. Ahora para cada uno de los procesos, con usuarios y contraseñas, tenemos un responsable y todo funciona”.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *